Iberia y Repsol, dos compañías con un mismo reto común: conseguir las cero emisiones en la aviación
La apuesta por el combustible de aviación SAF, tanto en su producción como en su utilización, el primer objetivo para reducir emisiones.
19 junio, 2023 18:47El reto de la descarbonización de la aviación. Este es el reto que tienen compañías como Iberia y Repsol, tal y como se ha planteado en la mesa de debate "Hacia una aviación sostenible", en la primera jornada del IV Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades EL ESPAÑOL-INVERTIA.
"La aviación supone entre el 2% y el 3% de las emisiones globales. Además, es un sector de difícil descarbonización. Hay que tener en cuenta que la aviación tiene que pasar por unos estrictos procesos de seguridad y certificación y esto es lo que ralentiza el proceso", ha señalado Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia.
"IAG, al que pertenece Iberia, fue el primer grupo en comprometerse a lograr las cero emisiones netas en 2050. Y esto es algo en lo que estamos trabajando con acciones como la renovación de la flota", comenta Parejo. "Cada vez que se compra una aeronave se reducen las emisiones hasta un 35%, con nuevas tecnologías, más eficientes…".
En este sentido, desde Repsol, por medio de Oliver Fernández, director de Aviación Internacional, ha señalado que "el sector de la aviación está en un momento disruptivo, la aviación tiene un compromiso muy claro de descarbonización de aquí al 2050 y va en línea con el objetivo de Repsol que también busca ser una compañía de emisiones cero netas", ha señalado.
En este sentido, ha señalado Fernández que hay "un tema normativo con el refuel que son unos mandatos obligatorios que la aviación tiene que cumplir, estos mandatos empiezan en 2025 con la obligación el 2% del combustible sostenible de aviación. Y esto está marcado que llegue al 70%. Este es un primer mandato. Adicionalmente hay otro mandato que es el del combustible sintético, que es diferente y que también fija una senda creciente que empieza en 2027 con el 1,2%", ha dicho.
"Desde Iberia hemos pedido que el SAF sea la solución sobre todo para el largo radio que es el que tiene el 80% de las emisiones. Y es un proceso complejo, pero puede ser una oportunidad para España", afirma Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia.
"Tiene que ser entre todos, incluso con alianzas público-privadas y con los fondos europeos. Se puede descarbonizar una actividad estratégica de nuestro país y también puede servir para utilizar residuos y limpiar los bosques. Es una gran oportunidad y genera cohesión territorial, pero hacen falta incentivos. Sobre todo para el SAF y porque el temor es que la producción se vaya fuera", ha señalado.
Por su parte, Oliver Fernández de Repsol, ha dicho que desde esta compañía se lleva ya tiempo realizando pruebas con Iberia y otras aerolíneas, produciendo combustible sostenible de aviación.
"Repsol hace tres años hizo la inversión para una nueva planta de Cartagena que empieza la producción de combustible de aviación un año antes del mandato, a finales de año. Será una planta que produce combustible sostenible de aviación con 200.000 toneladas y 200 millones de euros de inversión y empleo de 1.000 personas", ha dicho.
"El reto para la aviación es descomunal", continúa Fernández. "En los últimos 60 años el combustible no ha cambiado. Ahora este reto que hay encima de la mesa es de tal magnitud lo que hay que ir es acompañado, nunca hay que ir solo. El SAF ayudará a reducir el 65% de emisiones. Pero hay muchas formas de producir el SAF. Pero el SAF no es la única manera. También está la eficiencia de los motores, mejora de las rutas… El SAF por lo tanto es una de las soluciones posibles", ha dicho.
Desde Iberia Teresa Parejo también ha señalado que "se está investigando con el hidrógeno e hidrógeno verde pero esto a más largo plazo. El SAF en cambio sí se puede utilizar porque vale para las aeronaves, mientras que el hidrógeno hay que modificar todo ello. La tecnología avanza pero actualmente lo que sirve es el SAF", ha recalcado.
Asimismo, Oliver Fernández ha querido poner en valor otras soluciones que también sirven para "descarbonizar como es el uso en el aeropuerto de Bilbao de un combustible renovable para todos los vehículos que mueve Iberia en el aeropuerto como los coches de asistencia en tierra. Es otra solución por la que no hay que cambiar nada y nos permite utilizar un combustible renovable. Son soluciones reales: el SAF y el combustible renovable", ha comentado.
Y por último, también Fernández ha querido recalcar la producción de "queroseno sintético en Bilbao que viene a ayudar a que en 2027 se cubra el 1,2% de queroseno sintético. La planta que estamos construyendo en Bilbao captura CO2, con el que se produce hidrógeno verde y con ello poder fabricar el queroseno sintético. Estamos trabajando ya y en 2025 empezará la producción de la planta demo, con la idea de un escalado superior para que en 2027 también poder ayudar en descarbonización", ha concluido.