Future: Fast Forward impactará en 145.000 empleos de la mano del vehículo eléctrico en España
Los socios de Future: Fast Forward contribuirán al PERTE VEC con la puesta en marcha de los proyectos, divididos según la temática en nueve bloques.
19 junio, 2023 18:24Durante su participación en la mesa de Future: Fast Forward del IV Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades organizado por EL ESPAÑOL-Invertia, Óscar de Pedro, project manager officer, ha expuesto una visión general sobre qué es este proyecto y cuál es su razón de ser.
De esta manera, Óscar ha detallado que "surge de la necesidad y la inquietud de cambiar el concepto de movilidad en toda la cadena de valor y transformar la industria para que dé respuesta a ese nuevo concepto de movilidad eléctrica y sostenible".
Además, tal y como ha confirmado, Future: Fast Forward cuenta con 52 socios y 86 proyectos, gracias al impulso de Seat y el Grupo Volkswagen. Decimos esto porque reúne una inversión de 10.000 millones de euros en España: 7.000 millones de Seat, el Grupo Volkswagen y PowerCo y 3.000 millones de euros del resto de socios. Además, ha recibido 357 millones del Ministerio de Industria mediante los fondos Next Generation, a través del PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia).
Por otro lado, este directivo de Future: Fast Forward ha destacado que "contamos con empresas de toda la cadena de valor, así como con redes de colaboración empresarial capaces de sumar valor, aportar conocimiento, talento e innovación".
Uno de los grandes objetivos de Future: Fast Forward es situar a España como hub de movilidad eléctrica y sostenible en Europa. También quieren continuar siendo el segundo productor de vehículos, pero esta vez eléctricos, para así contribuir a la des carbonización y generar un ecosistema para impulsar la electromovilidad del futuro.
Dentro del proyecto, las pymes son una parte esencial, las cuales representan casi el 60%, como lo son en la industria de la automoción por sus conocimientos y especialización; son clave en esta transformación. "El centro del proyecto es la producción de vehículos eléctricos en España, ya que es a partir de la producción de estos coches que se puede activar toda la cadena de valor" ha señalado Óscar de Pedro.
Repercusión del proyecto
Future: Fast Forward impactará en 145.000 empleos directos e indirectos, fomentando el empleo altamente cualificado. Asimismo, "permitirá la reconversión de las plantillas que ahora trabajan con vehículos de combustión y fomentará la adquisición de nuevas habilidades", ha recalcado.
Por otro lado, afectará de manera positiva en el PIB de España por la adaptación de la industria de la automoción a un futuro más sostenible y electrificado, por lo que "tendrá efectos en el crecimiento del conjunto de la economía" ha añadido.
Tener las fábricas de Martorell y Landaben "es fundamental, sobre todo si queremos llegar a ser un hub de movilidad eléctrica y sostenible en Europa. Vamos a poder cubrir todas las necesidades de las plantas y lo trascendente es todo lo que se va a desarrollar alrededor de ellas" ha señalado de Pedro.