Berta Barrero: "Indra puede y debe liderar la movilidad como empresa tecnológica"
La directora general de Mobility de esta compañía señala que la inteligencia artificial y el 5G son las dos grandes tecnologías que ayudarán a la movilidad.
19 junio, 2023 12:43Mensaje claro el de Berta Barrero, directora general de Mobility de Indra, durante el lV Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades de EL ESPAÑOL-Invertia. Barrero ha dejado bien claro que “Indra puede y debe liderar la movilidad como empresa tecnológica, ya que contamos con más de 1.600 ingenieros en movilidad y es hora de que se apueste por una empresa española”, ha dicho.
Barrero ha señalado que “la tecnología siempre ha estado presente en la movilidad y en el transporte público. Seguridad, frecuencia y ahora tiene que ser conectada, accesible y sostenible… Y en todo ello la tecnología es clave”, ha señalado.
Sobre todo, ahora con los grandes avances tecnológicos que vienen a continuación como es el caso del 5G o la inteligencia artificial con computación cuántica, que hace que estemos ante “un escenario nuevo de señalización, protección y también en la conducción autónoma y todo estará basado en las nuevas realidades”.
En este sentido uno de los próximos avances es la conducción autónoma, donde la tecnología es clave. “Ya hay vehículos autónomos, lo vemos en los aviones o en los trenes. Son sistemas guiados entre la infraestructura y el vehículo”, ha dicho Barrero.
“Sin embargo, en la carretera, esto no sucede. Porque la automoción invierte en vehículos más seguros, pero durante un tiempo, la autonomía de un vehículo privado es necesaria que la infraestructura hable con él, la señalización tiene que ser activas y no pasivas. Y aquí hay que seguir trabajando de manera que se pueda supervisar con carriles dedicados para ver cómo se están comportando los vehículos, más allá de responsabilidades y seguros”, ha señalado.
Una seguridad que es prioridad para Indra ya que está en la naturaleza, y donde hay protocolos para que si bien el riesgo cero es imposible, el objetivo es que todo el “análisis de riesgo se mitigan los impactos o desaparece el riesgo”.
En este sentido como principales retos es que la “tecnología no lo puede todo, pero puede ayudar optimizar más las capacidades de la infraestructura y optimizar y gestionar más eficiente con menos recursos con mejores prácticas, pero se necesita un cambio cultural en el modelo de gestión de los operadores”, ha dicho.
“Por ello mejorar la movilidad en relación con la tecnología, desde Indra tenemos sistemas que gobiernan los modos de conducción y que haya un menor impacto de emisiones. En la combinación multimodal están las plataformas multimodales que integren todos los modos para que los operadores puedan ofrecer mejores rutas y frecuencias”, ha señalado.
Por último Barrero también ha querido dejar claro que la “Ley de Movilidad en España es necesaria y obligada, debe ser valiente y aterrizada. Todos los sectores que intervienen todos tienen su eje en materia de movilidad y necesitamos una legislación y regulación transversal que establezca derechos y obligaciones. Por ello hay dos objetivos con esta ley y tienen que trabajar en dos concretos: en la gobernanza (hay que revisarse las competencias en materia de ordenación y abordarse de manera global) y también la modalidad es un derecho”, ha concluido.