Durante los últimos días, el Consejo Europeo ha analizado el informe Letta, un texto que ha elaborado el exprimer ministro italiano Enrico Letta y que aborda medidas para mejorar la competitividad de la UE a través de recetas económicas, como incentivar el mercado interior. Sin embargo, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo de España, considera hay varios dilemas que no aborda.
Concretamente, durante su intervención en Wake Up, Spain!, alertó de que "apenas aborda uno de los problemas fundamentales del proyecto europeo: el dumping social entre los Estados miembros, las diferencias insalvables de los niveles de protección social de las personas trabajadoras".
De hecho, para Díaz "terminar con el dumping social, no competir entre Estados en
condiciones salariales y de trabajo es, hoy, uno de los principales desafíos de Europa", alertó.
Un llamamiento que Díaz hizo en un discurso en el que también recordó que el Gobierno mantiene su plan de introducir a representantes de los trabajadores en los consejos de administración de las empresas.
"Debemos hacer efectivo el artículo 129.2 de nuestra Constitución, que obliga a los poderes públicos a promover eficazmente las diversas formas de participación en la empresa", precisó.
"Porque sólo con más democracia económica y un mayor protagonismo y participación de las personas trabajadoras en la toma de decisiones de las empresas podremos hacer frente a los desafíos de los que os hablaba con anterioridad. Como afirma Alain Supiot, sólo podremos dar pasos adelante si tenemos a los trabajadores y trabajadoras dentro".
"Si queremos avanzar hacia una Europa mejor, más social y democrática, necesitamos más democracia en el trabajo. Es el momento de abrir los Consejos de Administración a las personas trabajadoras", insistió durante su intervención en Wake Up, Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y patrocinado por EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
Por otro lado, Díaz también presumió de la "historia de éxito" que ha supuesto la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).
Concretamente, recordó que su revalorización ha servido para recortar la brecha retributiva entre hombres y mujeres en un 25% y para "tirar todos los salarios hacia arriba".
En este punto, informó de que el comité de expertos del SMI finalmente será "permanente" y evaluará los impactos económicos y sociales de la política de subidas del salario mínimo.
Así mismo, apuntó que el Ejecutivo cuenta con numerosas mesas de negociación con los agentes sociales, es decir, con patronal y sindicatos abiertas. Entre ellas, las que abordan la reducción de la jornada laboral semanal y la reforma del subsidio por desempleo. Díaz espera poder cerrar estas con acuerdo.