La compra de Air Europa por parte de Iberia tiene como uno de los objetivos principales el de fortalecer el hub de Madrid para poder competir frente a otros del norte de Europa. Es lo que desde noviembre de 2019 pretenden y lo que Luis Gallego, CEO de IAG y Marco Sansavini, presidente de Iberia, han defendido esta misma semana en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores.
"La clave es explicar que no solo es una operación empresarial", indicó Sansavini. Esto permitirá "colocar a Madrid y España a la altura de los grandes hubs europeos y es una palanca para el desarrollo de la economía que crea empleo", añadió.
Por su parte, Gallego recalcó la importancia de esta operación para fortalecer el hub de Madrid como único hub del sur de Europa que pueda competir con los grandes de Europa, como París-Charles de Gaulle y Ámsterdam Airport Schiphol. "El hub de Madrid tendría 70 aviones de largo radio, lo que tiene aproximadamente KLM en Ámsterdam", añadió.
Es cierto que el sur de Europa carece de un aeropuerto que pueda competir con los del norte de Europa: Francia, Alemania y Países Bajos. En todos ellos existe una aerolínea de referencia (Air France, Lufthansa y KLM, respectivamente) que actúa como principal impulsor de la conectividad.
En estos hubs el principal operador tiene una cuota del 60% o superior en largo radio. La operación de Iberia y Air Europa les situaría en niveles similares permitiéndoles competir sin desventaja.
"Podríamos tener un hub de 360 grados", explicó el CEO de IAG, a la vez que señaló que desde Madrid "es difícil hacer rutas a Asia" y "necesitas escalas". La conectividad, especialmente con los destinos de largo radio, se basa en los efectos positivos de escala que aporta una aerolínea fuerte de red.
En Madrid se da una circunstancia poco habitual y negativa para el hub: la existencia de dos aerolíneas de red, Iberia y Air Europa. Una única aerolínea de red permitiría sacar más partido a la escala y alcanzar magnitudes similares a los hubs competidores en Europa con más destinos intercontinentales.
Así, esta operación permitiría que el aeropuerto pase de 80 a 100 destinos internacionales mediante la apertura a Asia, ofreciendo rutas a ciudades secundarias de Norte América y América Latina, y potenciando los destinos europeos. Aún así estaría por detrás de los otros hubs: Ámsterdam (96), Frankfurt (125) y París (139), según datos aportados por Iberia.
Además, Sansavini fue más allá y añadió un aspecto más que necesita Barajas para equipararse al resto de hubs: la llegada del AVE a la T4 del aeropuerto. "Tenemos una de las redes más amplias del país, pero somos de los pocos países en el cual el AVE no llega a los grandes hubs", recalcó.
En su opinión es necesario para conseguir la intermodalidad. "Debemos asegurar que el AVE llegue a la T4 y con el número suficiente de frecuencias para conectar", dijo.
Los riesgos de no tener un hub fuerte son muy elevados: supondrían la pérdida de conectividad internacional y daño al turismo y a la economía en general. "La concentración es necesaria para la sostenibilidad", defendió Gallego.
Compra de Air Europa
Para que el aeródromo madrileño se convierta en un gran hub tiene que producirse la tan ansiada compra de Air Europa. De ahí que sea preciso preguntarse en qué fase está la operación. Ahora mismo se encuentra en una segunda fase en la que la Comisión Europea está revisando la operación en profundidad y pidiendo información adicional.
La semana que viene llega a un punto importante, que es la publicación del Statement of Objections (SO), un documento de objeciones que emitirá Bruselas y al que la compañía dice estar preparada para hacer frente.
"Este documento nos da pie para identificar esos remedies que vamos a tomar para asegurar que no haya ninguna preocupación a la que no podamos dar respuesta", avanzó Sansavini en el foro.
Este documento, que suele ser negativo a nivel general, sirve para que la compañía tome las medidas necesarias para resolver las dudas que en el mismo se manifiesten.
Ya en febrero, IAG envió a Bruselas un plan de cesión de rutas con el fin de resolver las objeciones planteadas por la Comisión Europea y obtener luz verde a su fusión. La propuesta del grupo aéreo es que aproximadamente el 40% de los vuelos que Air Europa hacía en 2023 los haga un competidor. Además, "no va a existir ninguna ruta donde solamente esté Iberia y Air Europa", señaló Gallego.
A la espera de estas posibles objeciones, el grupo aéreo está esperando a que Bruselas tome una decisión, algo que cree que ocurrirá en el segundo semestre de 2024. Y quizás, entonces, sea el momento de que Barajas dé el gran salto como hub.