Enrico Letta durante la presentación de su informe en un encuentro informal de los líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Enrico Letta durante la presentación de su informe en un encuentro informal de los líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas. Reuters

Tecnología

El 'informe Letta' propone un regulador europeo al estilo del BCE y más consolidación para un mercado único de telecos

El documento avisa de la sostenibilidad económica de los operadores "está en peligro si no se toman medidas inmediatas".

19 abril, 2024 02:18

Un regulador europeo al estilo del Banco Central Europeo (BCE), una mayor consolidación o acabar con los desequilibrios que existen entre operadoras y grandes plataformas digitales. Estas son algunas de las recomendaciones relativas al sector de las telecomunicaciones y digital que se incluyen en el informe elaborado por el primer ministro italiano Enrico Letta a petición de la Unión Europea (UE) sobre la fragmentación del mercado interior.

El documento, de 147 páginas, que acaba de presentar Letta a los líderes europeos reconoce el carácter estratégico del sector de las telecomunicaciones. Sin embargo, advierte de los riesgos que presenta la "persistente caída" de los ingresos de las operadoras en los últimos años, así como la excesiva fragmentación de este mercado. 

En concreto, apunta que un operador europeo medio tiene sólo cinco millones de abonados, frente a los 107 millones de un estadounidense o la "asombrosa" cifra de 467 millones de un chino. Además, la inversión en telecomunicaciones en niveles de per cápita ajustados al PIB es de 104 euros en Europa, frente a 260 euros en Japón, 150 euros en Estados Unidos y 110 euros en China.

[La UE relanza el debate sobre los 'campeones europeos': más integración en energía, telecos y finanzas]

Según el 'informe' Letta, esta fragmentación que sufre desde hace mucho tiempo el sector obstaculiza la escala y el crecimiento de los operadores paneuropeos, "limitando su capacidad de invertir, innovar y competir con sus homólogos mundiales". 

"La sostenibilidad económica de todo el sector de las comunicaciones electrónicas de la Unión Europea (UE) está en peligro si no se toman medidas inmediatas, y los costes recaerán sobre los trabajadores y los ciudadanos", advierte el documento, que realiza varias propuestas para avanzar hacia un mercado único de comunicaciones electrónicas.

Regulador europeo

Por un lado, el 'Informe Letta' subraya que el camino hacia un verdadero mercado único europeo pasa por un cambio del actual modelo de regulación en la Unión Europea (UE), que actualmente se basa en "una cooperación relativamente laxa" entre los reguladores nacionales.

En concreto, propone evolucionar hacia una estructura de dos niveles. Por un lado, una autoridad reguladora para toda la UE responsable de garantizar la coherencia de las normas en el mercado único, incluidas las normas sobre neutralidad de la red e itinerancia (roaming).

Antenas de telecomunicaciones en la provincia de Teruel.

Antenas de telecomunicaciones en la provincia de Teruel.

Además, también debe ser "directamente responsable" de todos los servicios que tenga carácter transfronterizo, incluidos los servicios de red básica, las redes empresariales y los cables terrestres y submarinos que conectan más de un país.

Por otro parte, el informe señala que las cuestiones locales, como los servicios nacionales, las redes locales y la protección de los consumidores deben seguir siendo competencia de reguladores nacionales independientes.

En su opinión, la arquitectura reguladora resultante debería garantizar el mismo marco normativo en todos los mercados digitales y puede basarse en otros ejemplos ya existentes, como el Eurosistema para los bancos centrales o la recién creada Oficina Europea de IA, cuya labor se ve complementada por autoridades de los Estados miembros.

"Esta consolidación y armonización de las prácticas regulatorias sentaría las bases para varios objetivos clave: la garantía de unos servicios de comunicación de la máxima calidad y accesibles en toda la UE, una inversión significativa en todos los niveles de las infraestructuras y un apoyo sostenido a la innovación mediante la inversión en investigación y desarrollo de las telecomunicaciones", asegura.

Consolidación

Otras de las sugerencias que realiza el informe es la de impulsar una mayor consolidación en el sector. El informe avisa de que el mero establecimiento de un mercado único no produciría un resultado radicalmente diferente a menos que se facilite el crecimiento de los operadores. Y eso requiere necesariamente de una mayor concentración, 

"El tamaño de las inversiones que se deben realizar en nuevas tecnologías (por ejemplo, edge/cloud, 6G, IA) implica que se debe prestar la debida consideración a la necesidad de cierto nivel de consolidación dentro de los mercados nacionales o de alianzas estratégicas entre los agentes del mercado", defiende. 

[Bruselas reabre la batalla entre operadoras y 'Big Tech' sobre la financiación de las redes con su 'libro blanco']

Asimismo, asegura que el establecimiento de un mercado único para las comunicaciones electrónicas con operadores europeos que sean capaces de desempeñar un papel global "no está en contradicción con el objetivo de mantener los mercados abiertos y competitivos".

En esta línea, el informe añade que un mercado en el que hay más de 100 operadores como es el europeo, mantener una regulación que ponga el foco sólo en favorecer la entrada de nuevos actores "sería perjudicial". En concreto, para llevar a cabo un cambio tecnológico hacia redes de nueva generación "que requiere inversiones masivas".

Plataformas digitales

Por otro lado, el informe también aborda otra de las preocupaciones del sector de las telecomunicaciones: el papel de las grandes plataformas online. En este sentido, ha señalado que la regulación sigue asumiendo la prevalencia de las operadoras en el mundo digital, pero este es cada vez mayor y está provocando una relación de desequilibrio entre las teleco y las Big Tech

"En otras palabras, la regulación sectorial existente ha introducido importantes asimetrías regulatorias entre los operadores de telecomunicaciones y los grandes gatekeepers en muchos mercados emergentes relevantes", resalta el 'informe Letta', que agrega que las nuevas normativas sobre Servicios y Mercado Digitales (DSA y DMA) han empezado a "abordar eficazmente este desequilibrio".

Otra de las recomendaciones que este el informe es la de impulsar una política de espectro "mucho más unificada" para poder tener un verdadero mercado único europeo. De hecho, avisa de que la falta de armonización de las normas que rigen la atribución del espectro a nivel nacional "merma la capacidad de los operadores móviles para ofrecer servicios paneuropeos".