Robles coincide con la industria militar: sólo un 2% del PIB garantiza la "capacidad de disuasión"
La industria española ha pedido una mayor coordinación con la Unión Europea para el desarrollo de una tecnología de última generación.
18 abril, 2024 02:54El incio de la invasión rusa de Ucrania en 2022 impactó en la línea de flotación del orden internacional establecido tras la Segunda Guerra Mundial. Una guerra iniciada hace ya dos años que ha precipitado consecuencias humanas, económicas, geopolíticas y, por supuesto, militares a escala planetaria.
Tras el estallido de un nuevo conflicto en Oriente Próximo, el refuerzo del gasto en defensa se ha convertido en una de las principales prioridades de los países de la Unión Europea. Este miércoles, el Gobierno de España y los principales representantes de la industria de Defensa nacional han abordado esta cuestión en el IV Foro Económico Wake Up, Spain! organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores.
Teodoro E. López Calderón, almirante general y jefe del Estado Mayor de la Defensa, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la mesa de debate sobre los riesgos y amenazas para la seguridad europea. "Ante las crecientes tensiones geopolíticas, las Fuerzas Armadas españolas nos hemos reenfocado con más fuerza en la disuasión, que es la manera de evitar un conflicto armado en el futuro", señaló.
Durante su intervención, López Calderón puso sobre la mesa la necesidad de practicar la disuasión de la mano de la OTAN, pero también de la Unión Europea, que "ha incrementado" su ambición militar a través de la Brújula Estratégica y la primera Estrategia Industrial de Defensa. Todo con el objetivo de avanzar hacia una autonomía estratégica.
"El centro de gravedad geopolítico se va a trasladar al sudeste asiático, y nuestro gran aliado [EEUU], que es el que pone el músculo de la disuasión, se va a centrar en otra parte del mundo. Como europeos nuestra misión es apostar por unas capacidades de disuasión propias", señaló el almirante.
En esta línea, la ministra de Defensa, Margarita Robles, insistió en la necesidad de "invertir en Defensa" para "invertir en paz". También reafirmó su compromiso para alcanzar el 2% del PIB en Defensa que la OTAN reclama a sus Estados miembros. Ese gasto, detalló, permitirá ampliar la colaboración público-privada imperante en la industria de Defensa.
Una "autonomía estratégica"
"La industria de defensa lo que tenemos que aportar es la última impronta tecnológica, estar a la vanguardia de la tecnología. En el momento geopolítico en que nos encontramos, la tecnología es fundamental: quien controle la tecnología controlará parte de esa geopolítica", señaló el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez durante su intervención.
A su juicio, la UE debe ser "autosuficiente" y desarrollar una "autonomía estratégica" que le permita evitar la dependencia de otros países como China o Estados Unidos. Para ello, Domínguez subrayó la importancia de la colaboración entre países comunitarios.
Coincidió con él Luis Furnells, presidente ejecutivo del Grupo Oesía, que hizo un llamamiento a una mayor coordinación entreentre los Estados miembros para reducir la fragmentación: actualmente en la UE hay 178 sistemas de armas diferentes.
"Compremos más Europa en Europa para alcanzar esa autonomía estratégica", señaló, antes de celebrar el firme compromiso del aumento de gasto al 2% de cara a 2029. "Si Estados unidos puede dotar a las Fuerzas Armadas con su presupuesto de defensa de las capacidades que necesitan, nosotros también podemos. Si Tennessee puede, también puede Valdepeñas", dijo en tono distendido.
Apuesta por tecnología puntera
Para Jesús B. Serrano, CEO de GMV, el incremento de la inversión en Defensa generará "un entorno adecuado para el desarrollo de las nuevas tecnologías y que permita a España tener la soberanía en defensa necesaria en los próximos años".
Es precisamente en ese ámbito en el que ya empiezan a moverse las empresas de la industria, como Airbus Helicopters, único proveedor de estos aparatos del Ministerio de Interior. Durante la tercera jornada del Wake Up Spain!, Fernando Lombo, presidente de Airbus Helicopters en España, ha detallado las ventajas de la nueva generación del helicópteros HN90 que están diseñados para la Armada.
Se trata de uno de los modelos más modernos que existen hoy en servicio tecnológicamente y permitirán a las Fuerzas Armadas adentrarse en entornos de batalla más complejos gracias a los avances tecnológicos que presenta. "Va a dar a la armada una gran flexibilidad para operaciones seguras", concluyó Lombo.