La industria española de defensa pide apostar por la tecnología puntera y la coordinación en la UE
"La paz está en peligro y Europa tiene que ser capaz de ocuparse de su propia disuasión",
17 abril, 2024 14:27"La paz está en peligro y la única forma de preservar la paz es a través de la defensa", ha avisado el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, en una mesa redonda consagrada a los riesgos para la seguridad europea durante la tercera jornada del foro WakeUp Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores.
Las principales amenazas ahora mismo a nivel mundial son Rusia y su guerra de agresión contra Ucrania, el conflicto en Oriente Próximo y el terrorismo trasnacional. Por su posición geográfica, a España le afecta especialmente la inestabilidad en el Sahel, pero López Calderón resalta que "las nuevas tecnologías han hecho que el campo de batalla no tenga límites".
"Antes había una zona definida de frente y una zona de retaguardia donde se podía hacer toda la gestión logística y apoyar al frente. Ahora mismo la retaguardia no está libre de ataques porque el alcance de los misiles llega a cualquier parte del mundo. Eso quiere decir que la retaguardia también tiene que estar defendida", alega el jefe de Estado Mayor de la Defensa.
A su juicio, la clave de una buena defensa es incrementar la capacidad de producción, por ejemplo de proyectiles de artillería, pero sobre todo la ventaja tecnológica. "Si queremos ser exitosos, tenemos que mantener la ventaja tecnológica y para ello hay que invertir en nuevas tecnologías (...) El triángulo Fuerzas Armadas, Universidad e industria, y el trabajo coordinado entre los tres, resulta esencial para resolver este problema", ha insistido López Calderón.
"Necesitamos que la industria sea mucho más rápida, en el sentido de que tiene que acortar los tiempos de producción, de forma que los sistemas que nos entreguen estén todavía en el borde tecnológico y no salgan atrasados", reclama el jefe de Estado Mayor de la Defensa.
El presidente ejecutivo del Grupo Oesía, Luis Furnells, le ha contestado que para poder aumentar la producción, la industria necesita una "mayor visión" de cuál va a ser la demanda en los próximos años. Y también depende de una cadena de suministros que tiene una escala mundial y que ahora mismo sufre una intensa presión.
Para Furnells, es fundamental una mayor coordinación entre los Estados miembros para reducir la fragmentación: actualmente en la UE hay 178 sistemas de armas diferentes.
"Nosotros estamos en un entorno, con unas alianzas, tanto la europea como la OTAN, que nos están marcando el camino. Y es verdad que tener el camino marcado nos ayuda a saber hacia donde tenemos que ir. Pero también es cierto que tenemos que ir de una manera coordinada", afirma el presidente del Grupo Oesía.
En este sentido, Furnells ha defendido el objetivo fijado por Bruselas de que el 40% de las compras militares que hacen los Estados miembros se hagan en Europa.
Para el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, la UE debe desarrollar su "autonomía estratégica" y evitar la dependencia de otros países como China o Estados Unidos.
"La industria de defensa lo que tenemos que aportar es la última impronta tecnológica, estar a la vanguardia de la tecnología. En el momento geopolítico en que nos encontramos, la tecnología es fundamental: quien controle la tecnología controlará parte de esa geopolítica", señala Domínguez.
La industria de defensa es ahora mismo una de las que más invierten en I+D con el fin de "ir por delante" y avanzar en tecnologías "que en un primer momento se aplican a la defensa y luego tendrán su aplicación dual, al mundo civil". "Hoy en día podemos estar hablando de fotónica aplicada a la defensa, o de cuántica o de tecnologías que dentro de unos años veremos en el mundo civil", sostiene el presidente de Navantia.