Mazón y Catalá ensalzan "el cambio valenciano": más inversión, menos impuestos y burocracia
El presidente expone la simplificación administrativa de la Generalitat y la alcaldesa, "la mayor rebaja de impuestos de las ciudades españolas".
18 abril, 2024 06:00La presente edición del foro WakeUp Spain! fue la primera de Carlos Mazón y María José Catalá como presidente autonómico y alcaldesa de Valencia, respectivamente. Y ambos dirigentes aprovecharon el evento económico español por excelencia para ensalzar "el cambio" aplicado en sus administraciones, a las que llegaron el pasado verano.
En sus intervenciones presumieron de grandes inversiones con una receta liberal que alivia la presión fiscal a ciudadanos y empresas, y que pone el foco en la optimización de los recursos existentes y la reducción de la burocracia.
El pormenorizado repaso abarcó desde la supresión de entidades duplicadas y la simplificación administrativa de Mazón en la Generalitat a la drástica reducción de impuestos de Catalá en el Ayuntamiento.
Todo ello con grandes inversiones en paralelo, como la gratuidad de la educación de 0 a 3 años que se aplicará desde septiembre en toda la autonomía o el plan para construir 840 viviendas protegidas en la ciudad.
El presidente de la Generalitat Valenciana fue el primero de los dos en intervenir. Exhibió las bondades de aunar entidades públicas redundantes y de su Plan Simplifica. Lo hizo con una frase muy llamativa.
Preguntado por Rafa Navarro sobre las veces en las que el ahorro de anuncios similares se queda en 'el chocolate del loro', respondió con agilidad. "Lo que le puedo decir es que tenemos menos loros comiendo menos chocolate", dijo el presidente del PP.
El mandatario detalló que se va a producir la unificación de las dos empresas preexistentes de la radiotelevisión pública valenciana À Punt, así como la del Ivace y la Agencia Valenciana de la Innovación. "Se llama optimizar, estamos optimizando personal y recursos", subrayó.
Por lo que respecta a la reducción de la burocracia, detalló que, cuando se produzca la plena aplicación de su Plan Simplifica, "con cualquier expediente de puesta en marcha de un proyecto, el promotor va a poder saber en todo momento en la mesa de quién y en qué plazo está su papel".
Citó un par de casos prácticos. Sobre la simplificación para las licencias de edificación, subrayó que los plazos van a reducirse "de año y medio a un mes". También ensalzó "la simplificación para proyectos de energías renovables", que sufren un gran atasco en la autonomía desde hace años. "Estamos simplificando la administración para las empresas y para los ciudadanos", zanjó al respecto.
María José Catalá, en su posterior conversación, presumió del "desatasco" de las licencias en una ciudad que tenía "una media de espera de 1.200 días". "Cuando a un inversor le decías que tenía que esperar esos años, se iba diciendo 'muy bien, gracias por todo'", recordó.
"Había 22.500 expedientes durmiendo el sueño de los justos", precisó, y se comprometió a agilizarlos para captar los "240 millones de inversión" asociados a esos proyectos.
Vivienda protegida
La alcaldesa de Valencia también lamentó la exigua construcción de vivienda protegida durante la pasada legislatura y el compromiso que ha adquirido para revertir esta situación. "En 8 años, se hicieron solo 14 viviendas VPO en una ciudad como Valencia", lamentó.
"Yo me he comprometido a hacer 840", contrapuso. Pretende desarrollarlas con el desbloqueo urbanístico "de barrios como Benimaclet o el Grao". En los próximos tres años auguró una inversión de 100 millones de euros en estos enclaves.
Por su parte, la Generalitat Valenciana que preside Carlos Mazón, a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Vivienda que dirige Susana Camarero, ha puesto en marcha el denominado Plan Vive para desarrollar 10.000 viviendas de protección pública en esta legislatura mediante la movilización de suelo público disponible y la colaboración público-privada.
Pero el presidente puso el acento este miércoles en otra inversión, la anunciada esta misma semana por su Gobierno: la gratuidad universal de la educación de 0 a 3 años, que beneficiará a 72.000 bebés y niños valencianos de forma inminente, desde el próximo mes de septiembre.
"Habrá gratuidad para todo el mundo, con libertad de elección, en centros públicos y privados, para que las madres y los padres la disfruten desde el minuto cero", dijo.
Esta libertad será "triple". "Para elegir el momento, de distrito y de tipo de educación", expuso en alusión a que se podrá disfrutar de la subvención aunque se solicite con el curso ya empezado, en el centro que elijan los tutores legales y sea el mismo público o privado. De hecho, el grueso de los centros que la ofrecen son privados.
Menos impuestos
María José Catalá, el día del cumpleaños del ausente José Luis Matínez Almeida -que se encuentra de luna de miel- lanzó un dardo amistoso hacia su "amigo" para presumir de su rebaja de impuestos.
"Es la mayor de todas las ciudades de España", subrayó sobre sus reducciones impositivas, que ascienden a "70 millones de euros". "Ni mi amigo Almeida me puede rebatir los datos, que son muy tozudos", dijo entre risas. "Dato mata relato", insistió.
La alcaldesa desglosó algunas de las medidas adoptadas, como "la rebaja del 20% en el IBI a todos los valencianos" o la devolución de oficio del IAE cobrado de forma indebida durante la pandemia. También "la bonificación al 95% de la plusvalía de las herencias" o de "la transmisión inter vivos".
Sobre estas últimas, la propia Catalá recordó que Mazón ya ha aprobado la práctica supresión de los impuestos de Sucesiones y Donaciones "para acabar con el 'impuesto a la muerte'". La Generalitat la ha materializado también mediante una bonificación, en este caso del 99% del tramo autonómico del impuesto.
La supresión estos dos impuestos por heredar supondrá un ahorro para los contribuyentes de 166 millones de euros en toda la Comunitat Valenciana, medida que se suma a la implantación de bonificaciones en el IRPF y rebajas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Estas dos elevan el montante ahorrado en otros 199 millones. El total asciende a 365 millones.
Emiliano García-Page, sentémonos y hablemos con rigor del agua. Lo que desde la Comunitat queremos es solucionar, no discutir. pic.twitter.com/lSJbiVGRK5
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) April 17, 2024
Durante las conversaciones con ambos dirigentes del PP se produjo un cruce de mensajes con líderes del PSOE. Mazón se lo envió a su homólogo manchego, Emiliano García Page, que subrayó previamente en este mismo foro los perjuicios del trasvase Tajo-Segura.
"Emiliano, donde estés, sentémonos y dejemos la escalada verbal", aseveró. "Ya está bien de que nos lancemos mensajes. Yo no me quiero enfrentar, quiero arreglar el problema del agua. Voy a dejar de enviar mensajes, lo que quiero es arreglar el problema", manifestó.
En el caso de Catalá, el destinatario fue Óscar Puente, ministro de Transportes, al que pidió que acelere la construcción del túnel pasante y el canal de acceso a Valencia por ferrocarril. También el soterramiento de las vías en Alfafar, donde el paso a nivel se ha cobrado decenas de muertes.
El dirigente, que intervino tras la alcaldesa, subrayó que el Gobierno ya ha encargado el estudio informativo del nuevo túnel pasante, y destacó la decisión del Gobierno de ampliar el Puerto de Valencia, algo que la alcaldesa le agradeció previamente.
Catalá también reclamó al Ejecutivo de Pedro Sánchez la declaración de evento excepcional de interés de la Capitalidad Verde Europea que celebra Valencia en el presente 2024. "Ya que tanto le gustan los decretos, que apruebe uno más", incidió.