El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha anunciado que el Gobierno de España está llevando a cabo "la mayor transformación de la Justicia de las últimas décadas". Así se ha expresado el ministro en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores.
"Nunca se habrá visto una transformación de la Justicia como la que haremos esta legislatura", ha vaticinado Bolaños este jueves. El ministro ha desgranado esta ambición en dos retos. El primero, "acercar el sistema judicial a los ciudadanos". El segundo, "mejorar y agilizar el servicio público de la Justicia".
La transformación, además, no solo buscará efectos positivos en el sistema judicial, sino también en la economía española. "Conseguiremos que la Justicia facilite las relaciones económicas e incentivar la inversión en España", ha expresado Bolaños.
Para ejecutar esta transformación, "que no es un reto menor", la digitalización y la inteligencia artificial figuran como los elementos imprescindibles, según ha explicado el ministro en el foro organizado por EL ESPAÑOL.
"Todos los prejuicios sobre la Justicia, todas las frases que vienen a decir que el sistema judicial en España está obsoleto, se superarán con esta transformación. Conseguiremos entrar en una Justicia del siglo XXI. Iba a decir europea, pero ya estamos mejor que muchos países de la Unión", ha declarado.
Medidas legislativas
"En este primer trimestre de 2024, hemos aprobado tres iniciativas legislativas que ponen de manifiesto ese espíritu reformador de la Justicia", ha afirmado.
A finales de diciembre, el Gobierno logró aprobar un real decreto ley "que fue el paso más importantes de la historia en digitalización de la Justicia".
Esa norma, que entró en vigor en marzo, "añade iniciativas tecnológicas que van a suponer un paso indiscutible en lo que tiene que ser un servicio público del siglo XXI, en el que nadie puede imaginar un juzgado repleto de legajos en un archivo de papeles de autos y causas".
"El decreto ley aprobado establece que se hagan todos los trámites procesales de un juicio de forma telemática y digital", ha explicado Bolaños. Este cambio, ha remarcado, supone "un ahorro de tiempo y de coste indiscutible" porque "un ciudadano de Cuenca o Teruel podrá ir a declarar a la oficina judicial más cercana a su domicilio".
Otro ejemplo que ha dado Bolaños para mostrar las ventajas de la transformación que se busca es el de la "carpeta justicia". "Es tan sencillo como que cualquiera de nosotros pueda ver todos sus procedimientos judiciales con un sólo 'click'", ha detallado.
La "robotización y la inteligencia artificial" son dos tecnologías clave para llevar a cabo esta transformación. Se usarán para "determinados procedimientos que son repetitivos y no aportan valor añadido como las concesiones de nacionalidad, entre otros ejemplos".
Esto hará que se agilicen trámites y personas que "hoy hacen esos trámites" puedan ser utilizadas "en otras materias de mayor valor añadido".
Bolaños ha destacado otras dos normas. Una Ley Orgánica del Derecho a la Defensa "para desarrollar la tutela judicial, pionera en Europa" y la Ley Orgánica de Eficiecncia del Servicio Público de Justicia. Esta última busca "reorganizar todo el modelo del sistema judicial para buscar la agilidad que las cargas de trabajo se repartan con más eficiencia". Ambas se tramitan este jueves en el Congreso.
El ministro de Justicia ha señalado que en la actualidad España está entre los primeros países de Europa en índice de equipamiento en tecnologías de información del sistema judicial.
Asimismo, ha anunciado que en el marco de la Ley Orgánica del Derecho a la Defensa, aún en trámite, se está "desarrollando una aplicación de inteligencia artificial que hace un resumen de las resoluciones judiciales y las adapta en un lenguaje sencillo". "A esto me refiero con convertir este servicio en algo del siglo XXI", ha añadido.
Para concluir su intervención, Bolaños ha mostrado el "optimismo" que tiene el Gobierno de España con el "futuro de este país". "Quizá alguien haya notado algún ruido, algún catastrofismo. Frente a ello quiero mostrar el orgullo de lo que estamos haciendo en el Gobierno", ha celebrado.