La Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) -también conocida como la Sepi digital- estará en funcionamiento "en unas pocas semanas". Se trata de una herramienta con la que el Gobierno quiere mejorar su capacidad de ejecución, también de los propios fondos del Plan de Recuperación, como el PERTE Chip o el Fondo Next Tech.
Así lo ha explicado Mayte Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, durante su intervención en la cuarta jornada de la IV edición de Wake Up Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y patrocinado por EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
La SETT "es elemento importante para fomentar las capacidades de ejecución. Tenemos retos muy importantes: una Adenda y conjunto de fondos que tenemos que ejecutar y la SETT se plantea como ese brazo ejecutor", ha resumido la secretaria de Estado.
Este nuevo instrumento servirá para invertir en sectores innovadores con "potencia y capacidad" de generar empleo. Unos sectores que, ha continuado Ledo, requiere "conocimientos muy específicos que no siempre están presentes en la Administración". Además, ha señalado que también requieren de "una forma de inversión diferente", más parecida al capital riesgo, lo cual necesita "una especialización muy determinada donde la colaboración público-privada es absolutamente esencial".
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha asegurado que la IA "llega prácticamente a todos los sectores y ámbitos" y no sólo modifica las tareas productivas, sino también "los comportamientos humanos". Ante esa realidad, su departamento maneja una estrategia basada en el acompañamiento del proceso de adopción de la IA "dotando al país de las capacidades para hacerle frente", por ejemplo, ampliando la capacidad de supercomputación.
Además, el Ministerio de Escrivá quiere "combinar los beneficios de la IA con el manejo de las incertidumbres que genera y poner el centro en IA humanística, ética y que respete los derechos humanos". Asimismo, Ledo ha indicado que el sector público debe funcionar como "catalizador del desarrollo de la IA" y debe ayudar al sector privado, especialmente a las pymes, en la adopción de esta tecnología.
"Vamos a trabajar en una familia de modelos fundacionales y especializados de lenguaje (Alia) con más componente de castellano y lenguas cooficiales que no tienen los modelos actuales, los cuales presenta sesgos que hace que no se puedan utilizar correctamente para el desarrollo de aplicaciones industriales", ha avanzado también la secretaria de Estado.
Kit Digital
Mayte Ledo ha valorado positivamente la implementación del Kit Digital en España y ha apuntado que ahora están centrados en "reorientar" esta herramienta. El objetivo no es otro que facilitar la adopción de la IA por parte de las empresas. "Dotaremos al Kit de un servicio que permita a las empresas hacer un diagnóstico de qué necesitan", ha explicado.
Preguntada por la búsqueda de un director general para la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), Ledo ha señalado que el Ministerio contará con un "grupo de expertos" que se encargará de seleccionar a la persona adecuada para el puesto.
La secretaria de Estado ha asegurado que esta agencia es "fundamental" para mitigar los riesgos de la adopción de la IA y para "generar consenso social de hasta dónde tomar decisiones con IA y cuál es el papel de las personas". Ledo se ha mostrado convencida de que es necesario ese consenso social para la implementación de la tecnología.
"La Aesia es una pieza fundamental y por eso queremos que tenga una dirección potente", ha aseverado Ledo, que calcula que "poco después del 9 de mayo" -cuando termina la convocatoria- podrán anunciar quién es la persona seleccionada para la dirección del nuevo organismo.