El presidente Carlos Mazón durante la presentación del Plan Viven en el Palau de la Generalitat. EE

El presidente Carlos Mazón durante la presentación del Plan Viven en el Palau de la Generalitat. EE

Valencia

El Gobierno valenciano aprueba la urgencia del nuevo reglamento de vivienda de protección pública

La norma se enmarca dentro del "Plan Vive" que pretende impulsar 10.000 viviendas en cuatro años a través de la colaboración público-privada.

9 abril, 2024 14:03
Valencia

El Gobierno valenciano aprobó este martes la agilización de los trámites para poner en marcha el "Plan Vive" con el que Carlos Mazón pretende desarrollar 10.000 viviendas de protección pública en esta legislatura mediante la movilización de suelo público disponible y la colaboración público-privada.

El pleno del Consell, según informó la portavoz y consellera de Hacienda, Economía y Función Pública, Ruth Merino, autorizó la declaración de urgencia para tramitar el nuevo decreto que desarrollará el Reglamento de Vivienda de Protección Pública (VPP).

Esta normativa permitirá impulsar las medidas previstas en el plan de vivienda y regulará el régimen jurídico de este tipo de inmuebles, tanto de promoción pública como privada.

[Carlos Mazón impulsa un plan para desarrollar 10.000 viviendas de protección para jóvenes y familias]

Fuentes de la Generalitat Valenciana aseguraron que el actual reglamento, aprobado en mayo de 2023, no fue ajeno a críticas de los diferentes agentes interesados y contó con consideraciones de calado emitidas por los órganos consultivos de la Generalitat durante su proceso de tramitación.

La norma, según estas fuentes, "no logró conformar el marco de seguridad jurídica y la confianza que todos los operadores relacionados con la VPP necesitaban en un momento en el que el acceso a la vivienda era, como en el actual, uno de los graves problemas de la ciudadanía".

El Plan Vive

El Consell, a través del "Plan Vive" de la Comunitat Valenciana, pretende impulsar la promoción de 10.000 viviendas de protección pública mediante colaboración público-privada, en los próximos cuatro años.

Según los datos que maneja el Ejecutivo autonómico, el programa beneficiará de manera directa a más de 24.000 personas y generará 7.326 millones de euros de inversión.

En este sentido, la pasada semana se firmó un convenio entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) con el objetivo de movilizar el suelo disponible de las administraciones locales.

El presidente Carlos Mazón durante la firma del convenio con la FVMP. EE

El presidente Carlos Mazón durante la firma del convenio con la FVMP. EE

Para ello, es necesaria la aprobación de un nuevo texto normativo regulador que permita implementar las medidas previstas en el plan y agilizar la construcción y puesta en el mercado de este tipo de viviendas a un precio asequible.

Asimismo, la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda tiene previsto acometer en un cuerpo normativo independiente la modificación, unificación y racionalización de todas las normas relacionadas con el patrimonio público de vivienda y suelo de la Generalitat que hasta ahora se regulaban en el decreto de VPP.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, señaló durante la presentación del plan que "el Consell cumple con su compromiso para facilitar el acceso a la vivienda con una apuesta corresponsable, real, ambiciosa y sostenible".

Parque de viviendas

El plan estipula un parque de 1.101 viviendas mediante concurso derecho de superficie financiados con fondos europeos y capital privado destinadas a alquiler asequible en el periodo 2024-2026.

También registra 360 inmuebles del proyecto Cuartel Ingenieros de Valencia para alquiler asequible a desarrollar entre 2024-2026 y financiación de fondos europeos y privados.

En este periodo de tiempo, también está prevista la ejecución de 685 viviendas mediante derecho de superficies o la rehabilitación este año de 184 inmuebles en el edificio de La Torre de Valencia.

Del mismo modo, a través de las actuaciones desarrolladas en el marco del plan, se van a rehabilitar durante 2024-2027, 600 viviendas para alquiler social con fondos del plan estatal, europeos, Generalitat y ayuntamientos.

Por otro lado, durante esta legislatura se van a crear 6.000 viviendas mediante la modalidad de permuta, derecho de superficies o concesión administrativa sobre suelo público destinadas a alquiler, alquiler con opción a compra o compra a precio VPE que serán construidas con financiación privada.

Igualmente, se van a desarrollar 1.100 viviendas resultantes de permutas a cambio de obra sobre suelo público.