Defensa informa por carta a Sumar de que ha cancelado la compra de armas a Israel pero que quedan contratos en vigor
- Robles asegura que, desde el 7 de octubre de 2023, España y la industria armamentística israelí sólo han firmado acuerdos de reparación.
- Más información: Sumar y PP se salvan mutuamente en el Congreso en una alianza inusual para leyes de defensa y vivienda
El Gobierno de España ha suspendido indefinidamente la compra de armas a Israel. Así se lo ha asegurado este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, a los ministros de Sumar en una carta enviada al titular de la cartera de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy. En su comunicado, la parte socialista del Ejecutivo sí reconoce que todavía quedan contratos en vigor con la administración de Netanyahu.
Esta comunicación de Defensa viene a raíz de una primera carta que Derechos Sociales le envió el lunes por la tarde. En ella, el ministro Bustinduy reclamaba cancelar los contratos en curso con la industria armamentística israelí y, en consecuencia, evitar que sus empresas pudieran licitar en contratos españoles.
Ahora, a falta de concretar la fecha en que se detuvieron dichas operaciones, Robles ha asegurado que el Gobierno estaría aplicando de facto un embargo armamentístico a Israel, aunque no está reconocido ni por España ni por ningún organismo internacional.
Según Defensa, en el último año sólo se han firmado contratos de reparación de piezas, especialmente aeronáuticas, que se exportaron temporalmente y volvieron tras ser restauradas. El resto estarían congelados hasta nueva orden.
Hasta ahora, lo único que había comunicado el Gobierno partía de boca de José Manuel Albares, quien se había limitado a señalar que desde el 7 de octubre de 2023 no se han autorizado nuevas exportaciones. En aquella declaración, el pasado mes de enero, el ministro de Asuntos Exteriores daba a entender que todavía se seguían produciendo entregas firmadas con anterioridad.
Este verano, Pedro Sánchez fue más allá y anunció que se habían suspendido las "compraventas", pero no aclaró ni las fechas ni las condiciones de estas actividades. Sobre, Moncloa se cerró en banda y nunca llegó a aclarar a qué se refería el presidente ni a dar ninguna información al respecto.
Con esto sobre la mesa, Sumar reclamó este lunes al Ministerio de Defensa que rescindiera "inmediatamente" las relaciones comerciales con Israel. En una carta a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Bustinduy argumenta que ha instado a buscar "fórmulas efectivas" para detener "cualquier operación de compraventa de armas con un país involucrado en violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos".
"Solicitamos la suspensión de cualquier contrato o acuerdo en curso con empresas israelíes de defensa y/o seguridad que estén vinculadas tanto con la escalada del conflicto en Gaza y Líbano como con las operaciones en el conjunto de los asentamientos ilegalmente ocupados por Israel en Palestina", recogía el ministro.
Las demandas de Sumar se produjeron el mismo día en que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, pidió la ruptura de relaciones comerciales y diplomáticas con Israel. Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, la formación morada ha preguntado a su militancia si debe condicionar a este extremo su apoyo a los próximos Presupuestos Generales del Estado.