La juez del TC Laura Díez intervendrá en los recursos sobre la amnistía tras rechazarse su recusación
- Es la segunda recusación promovida por el PP que el Tribunal Constitucional no admite a trámite, tras la del presidente, Conde-Pumpido.
- Más información: Dos jueces del TC critican el cambio "sin justificación" de las reglas para decidir las recusaciones en la amnistía.
El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado este martes la recusación de la magistrada Laura Díez Bueso, promovida por el PP con el fin de que no interviniera en el recurso contra la ley de amnistía de los responsables del proces’ catalán.
Todos los magistrados que han conformado el pleno del tribunal (no estaban ni Juan Carlos Campo, que se abstuvo, ni José María Macías, cuya recusación por la Abogacía del Estado no se ha examinado aún) han estado de acuerdo en la falta de fundamento de la recusación.
El PP basaba su pretensión de apartar a Diez en que fue alto cargo del Ministerio de Presidencia. La jurista fue nombrada juez del TC por el mismo Gobierno que ha impulsado la amnistía del ‘proces’.
La doctrina del Constitucional siempre ha rechazado las recusaciones basadas exclusivamente en el origen del nombramiento del recusado, sin aportar ningún otro dato indicativo de una falta de imparcialidad.
Ésta es la segunda recusación que el TC inadmite a trámite de plano, después de la dirigida también por el PP contra el presidente del tribunal, Cándido Conde-Pumpido.
También ahora ha votado en contra de la decisión mayoritaria la magistrada Concepción Espejel, que coincide en que no concurre una causa legal de recusación pero considera que la composición del tribunal para resolverla es incorrecta.
El magistrado Enrique Arnaldo ha formulado un voto concurrente en el que también objeta la composición del tribunal.
Con ocasión de la recusación de Conde-Pumpido, Espejel y Arnaldo ya señalaron que todas las recusaciones hubieran debido ser resueltas al mismo tiempo.
Al hacerlo de modo fragmentario (primero la del presidente, ahora la de Díez y dentro de unas semanas la de Macías), el TC no solo se aparta de la forma de resolver las recusaciones precedentes sino que se está "perjudicando seriamente la apariencia de imparcialidad" —dice la primera— y "se alteran sin justificación las reglas" de conformación del TC —afirma el segundo— para decidir "ni más ni menos que sobre la composición del Pleno" llamado a resolver sobre la ley de amnistía.
Con el sistema acordado por Conde-Pumpido para este caso, ‘se producirá el llamativo resultado de que dos magistrados recusados (Cándido Conde-Pumpido y Laura Díez) podrán intervenir en la decisión de la recusación que afecta al magistrado José María Macías, mientras que éste ha sido excluido de intervenir en la decisión de la recusación del presidente y de Díez’.