El compositor y productor discográfico Nacho Cano.

El compositor y productor discográfico Nacho Cano. Europa Press

Tribunales

La Justicia avala a siete estudiantes de Nacho Cano, que podrán permanecer en España

Hasta siete resoluciones de tribunales de lo contencioso-administrativo respaldan al músico, representado por el bufete Cremades & Calvo Sotelo.

1 octubre, 2024 11:47

La Justicia ha dado la razón a siete de los estudiantes que participan como becarios en el musical Malinche, de Nacho Cano, al avalar su permanencia en España. La última de las resoluciones, del pasado 26 de septiembre, ha sido emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 22 de Madrid. 

En un auto al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la magistrada acuerda suspender la decisión de la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que le denegaba la prórroga de estudios a varios bailarines mexicanos del musical.

"Así las cosas, atendida la identidad sustancial del caso ahora sometido a decisión con el resuelto por el citado auto, bastará para la estimación de la medida cautelar solicitada, obligada por exigencias de los principios de igualdad en la aplicación de la Ley y seguridad jurídica, con reproducir las razones ofrecidas en su FD Tercero que esta juzgadora comparte".

Esta resolución, avanzada por Voz Pópuli, otorga al bufete Cremades & Calvo Sotelo, quien representa a los estudiantes becados por Nacho Cano, siete resoluciones idénticas en juzgados de lo contencioso-administrativo, permitiendo la permanencia en España de los jóvenes. 

Mientras llegan estas resoluciones de la justicia, los representantes legales de Nacho Cano han interpuesto 15 escritos en distintos juzgados de la capital para regularizar la situación de los becarios objeto de la polémica, sobre los que existe una investigación de la Policía Nacional abierta contra el músico madrileño.

La mayoría de los estudiantes están de vuelta ya en su país desde el pasado 1 de septiembre. Pero no todos. Según los tribunales, en estos siete casos, "la denegación de la prórroga por estudios causaría un perjuicio de difícil reparación o intensamente gravoso" para los becarios.

El caso

A Nacho Cano y a tres de sus colaboradoras en el musical Malinche la Policía Nacional les acusa de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, castigado con hasta seis años de cárcel, y la población inmigrante, penado con hasta un año de prisión.

Según la investigación, se les acusa de fomentar la entrada irregular de 20 bailarines mexicanos, que habría participado presuntamente como trabajadores en el espectáculo. El bufete de Nacho Cano sostiene que los jóvenes estuvieron en todo momento en España de manera legal. Niegan que nada de esto hubiera sucedido.

Tanto el músico como sus abogados han explicado en innumerables ocasiones que los jóvenes mexicanos llegaron a España en calidad de becarios. No tenían la condición de trabajadores, y su presencia en la obra era testimonial.