Conde-Pumpido destaca la independencia del TC pese a las críticas del PP y antes de abordar la amnistía
El presidente del TC da la bienvenida al nuevo magistrado, José María Macías, y celebra que se hayan dejado atrás los "bloqueos y anomalías constitucionales".
6 septiembre, 2024 12:41El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha dado esta mañana posesión de su cargo de magistrado a José María Macías, con el que el TC completa su composición.
Conde-Pumpido celebró que, tras la incorporación del magistrado número 12 al TC y la renovación del Consejo General Poder Judicial, "podemos celebrar que España comienza una nueva etapa de normalidad democrática en el ámbito de la Justicia, dejando atrás los bloqueos y las anomalías constitucionales que tanto han perjudicado la imagen de nuestro Poder Judicial".
Es el mismo mensaje, y casi con las mismas palabras, expresado por el Gobierno desde que pactó con el PP en Bruselas la sustitución del CGPJ y el nombramiento de Macías.
Al acto asistieron el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, además del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; magistrados del Tribunal Supremo, vocales del Consejo General del Poder Judicial -al que Macías ha pertenecido hasta la renovación del órgano el pasado julio- y numerosos juristas. Quien no ha acudido es la nueva presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ, Isabel Perelló.
En medio de las feroces críticas expresadas por el PP al Tribunal Constitucional, que cuenta con una amplia mayoría de magistrados progresistas cuando se dispone a abordar asuntos tan delicados como la amnistía del procés, Conde-Pumpido aprovechó la incorporación de a Macías (a propuesta de los populares) para "reclamar" para el tribunal de garantías "el máximo respeto político e institucional a sus decisiones y a su independencia".
El presidente del TC subrayó la "legitimidad democrática" del tribunal y su composición "plural" producto de los nombramientos de las Cortes, el Gobierno y el CGPJ.
"El tribunal se dedica en cuerpo y alma a asegurar que la Constitución presida la vida nacional (…) con independencia y sometimiento pleno a la Constitución y a su ley orgánica", aseguró.
"La petición de nuestro primer presidente, Manuel García-Pelayo, de hacer del TC un órgano jurídico no es en realidad tan difícil de llevar acabo", manifestó.
"Los magistrados y magistrados constitucionales contamos con las herramientas necesarias para imponer nuestra imparcialidad lejos de sesgos jurídicos: los argumentos jurídicos, nada más y nada menos’, añadió.