La UCO se lleva 'e-mails' de casa de Barrabés: busca indicios de trato de favor y continúa hoy el registro
El juez autorizó a los agentes a acudir al domicilio del empresario y profesor del máster de Begoña Gómez, así como a la sede de Innova Next SLU.
24 agosto, 2024 03:21La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se llevó correos electrónicos de la casa del empresario Juan Carlos Barrabés y de la sede de una de sus compañías, Innova Next SLU. Así lo confirman a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras de esta actuación policial, que tuvo lugar este viernes por la mañana en el marco de una pieza secreta del caso Begoña.
En esta causa constan como investigados el propio Barrabés y la persona que da nombre al caso: Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Entre otros asuntos, el juez instructor, Juan Carlos Peinado, investiga si existió algún tipo de trato de favor o irregularidad en la adjudicación de varios contratos públicos a la empresa Innova Next SLU.
La UCO, de hecho, ya elaboró un informe sobre los mismos y constató la legalidad de estas licitaciones. Descartó que existiesen anomalías o indicios de que Begoña Gómez hubiera influido en ellas.
No obstante, según confirman las citadas fuentes a EL ESPAÑOL, el juez Peinado firmó recientemente una resolución en la que autorizaba a la UCO a requisar correos electrónicos de la casa de Barrabés y de la sede de Innova Next SLU, así como intervenir dispositivos electrónicos, como ordenadores de sobremesa y portátiles.
Para llevar a cabo esta labor, los agentes permanecieron hasta las 21 horas del viernes en la vivienda de Barrabés. El registro en las oficinas de su empresa Innova Next, situada en el Paseo de Recoletos de Madrid, se prolongó hasta las 22.30 horas. Los agentes han retomado a primera hora de este sábado el registro de otra de las oficinas del empresario.
Además de empresario, Barrabés es profesor del máster que codirige Gómez en la Universidad Complutense de Madrid. Y al igual que a la esposa de Sánchez, al empresario se le atribuyen los delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.
El 'caso Begoña'
El llamado caso Begoña se inició con una denuncia del sindicato Manos Limpias. En ella se relataba, entre otros asuntos, que Barrabés presentó a sendos procesos de adjudicación pública dos manifestaciones de interés (una suerte de cartas de recomendación) firmadas por la esposa del presidente del Gobierno en favor de una UTE (unión temporal de empresas) en la que participa Innova Next SL.
Pero, además, el juez mantiene bajo la lupa otros contratos concedidos por distintas Administraciones y entidades —como el Consejo Superior de Deportes e, incluso, el Ayuntamiento de Madrid— a esta empresa.
Ahora bien, el último informe elaborado por la UCO y aportado al sumario de la causa concluye que seis de las principales adjudicaciones obtenidas por el empresario se desarrollaron "con normalidad" y "bajo los principios que rigen la contratación pública".
Así lo determinaron los agentes tras analizar los expedientes de los citados contratos recibidos por Innova Next, que el juez había ordenado recabar. Ahora, Peinado ha oficiado a la Guardia Civil a intervenir más documentación al respecto, como los citados correos electrónicos.
Juan Carlos Barrabés ayudó a la esposa de Sánchez a lanzar su cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid y participó como profesor en uno de los dos másteres.
En 2020, aportó sendas cartas de recomendación rubricadas por Gómez para que su empresa Innova Next, en UTE con la escuela de negocios The Valley, se hiciera con dos contratos adjudicados por el ente público Red.es, dependiente, por entonces, del Ministerio de Hacienda.
La investigación de esos dos contratos, que estaba inicialmente en manos del juez Peinado, corre ahora a cargo de la Fiscalía Europea. ¿Por qué? Porque ambas adjudicaciones se financiaron con fondos de la UE. El tercero de los investigados en el caso Begoña es Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense.