Victoria Ortega abraza a su sucesor, Salvador González, en la toma de posesión de éste como presidente del Consejo General de la Abogacía, este viernes en el Senado./

Victoria Ortega abraza a su sucesor, Salvador González, en la toma de posesión de éste como presidente del Consejo General de la Abogacía, este viernes en el Senado./ EP

Tribunales

El nuevo presidente de la Abogacía critica ante Bolaños el "paupérrimo" pago al turno de oficio

Salvador González elogia la herencia de Victoria Ortega en su toma de posesión al frente del Consejo General de la Abogacía.

19 julio, 2024 20:51

El nuevo presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González Martín, decano de la Abogacía de Málaga, ha denunciado esta mañana ante el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, la "paupérrima" retribución por el Estado de los abogados de oficio.

"No podemos consentir que el servicio público de justicia gratuita siga descansando sobre las espaldas de quienes aportamos a esta noble causa nuestros medios, tiempo y esfuerzo a cambio de, en el mejor de los casos, una paupérrima retribución que se recibe tarde y mal", ha dicho González en su toma de posesión, celebrada este viernes en el Senado.

En el acto ha intervenido el presidente de esta Cámara, Pedro Rollán, y ha contado con la asistencia del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y los magistrados Enrique Arnaldo y María Luisa Segoviano; el presidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán; el presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, y el fiscal general, Álvaro García Ortiz, además de los decanos de los Colegios de Abogados de toda España.

Con largos aplausos, los decanos han despedido a Victoria Ortega, que tras dos mandatos no se ha presentado a la reelección.

González, elegido presidente de la Abogacía española por mayoría de votos el pasado 28 de junio, ha elogiado el trabajo de su antecesora, de la que ha destacado logros como los cambios normativos introducidos en la legislación procesal para la conciliación de los abogados, el nuevo Estatuto de la Abogacía o la Ley de Defensa.

"Seguiremos colaborando con el legislativo en los textos normativos así como en las reformas que afecten a la abogacía, a la justicia y a la sociedad", ha señalado Salvador González, sin ocultar las discrepancias que el Consejo General de la Abogacía mantiene en algunos aspectos de las leyes de eficiencia de la Administración de Justicia actualmente en tramitación parlamentaria.

González ha pedido a sus compañeros que tengan "una mirada abierta a la sociedad" a la que sirven.

"De todas las  profesiones jurídicas, la Abogacía es la que antes se enfrenta a la realidad", ha dicho.

Ha exigido que la voz de la Abogacía, que representa a más de 240.000 profesionales, "se escuche en todos los ámbitos para generar opinión y contribuir a mejorar la justicia y las leyes" porque los abogados "son los que en primer término perciben los conflictos y las necesidades de la sociedad así como las disfunciones de la Administración".

Justicia gratuita

Tras recordar que está en trámite una nueva ley de justicia gratuita, el nuevo presidente de la Abogacía ha advertido de que "es imprescindible que esta norma reconozca el derecho a la compensación de todas las labores de los abogados del turno de oficio, la actualización automática de los baremos y la erradicación de retrasos en los pagos".

En este sentido, ha considerado "inaceptable" que España "sea uno de los países que peor paga a la abogacía de oficio", crítica que ha arrancado los aplausos de los asistentes.

También ha reclamado más jueces y fiscales y que se priorice la digitalización de la Administración de Justicia.

"La saturación de los Juzgados provoca retrasos inaceptables en los señalamientos y en las resoluciones, lo que perjudica gravemente a la ciudadanía y a los profesionales del derecho por lo que reclamamos una decidida inversión en justicia", ha manifestado.