Las acusaciones piden al juez las agendas de Begoña y Sánchez por las visitas de Barrabés a la Moncloa
Los partidos Iustitia Europa y Vox, la asociación Hazte Oír y el denunciante, Manos Limpias, solicitan también que la Policía recabe el libro de visitas.
16 julio, 2024 18:20Las acusaciones populares del caso Begoña han solicitado al juez Juan Carlos Peinado que la Policía recabe las agendas de Pedro Sánchez y de su mujer, Begoña Gómez, así como el libro de visitas del Palacio de la Moncloa.
El motivo de esta petición es que el empresario Carlos Barrabés, quien declaró este lunes como testigo en la causa, desveló que acudió unas ocho veces al complejo y, en dos ocasiones, el presidente del Gobierno estuvo presente en dichas citas. En una de ellas, de forma breve, ya que se ausentó a los pocos minutos para atender una llamada.
Barrabés es miembro del claustro de profesores del máster que Begoña Díaz co-dirige en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Asimismo, el empresario presentó dos manifestaciones de interés (una suerte de cartas de recomendación) a un proceso de adjudicación en el que resultó vencedor y acabó embolsándose un total de más de 10 millones de euros.
EL ESPAÑOL ha tenido acceso a un escrito conjunto firmado por todas las acusaciones populares del caso (los partidos Iustitia Europa y Vox, la asociación católica Hazte Oír y el sindicato Manos Limpias) en el que solicitan "que se proceda a comisionar a la Unidad Adscrita de la Policía Judicial al Palacio de la Moncloa (...) a fin de que recaben: la agenda del presidente del Gobierno de España entre las fechas 1 de junio de 2018 a 1 de junio de 2023, agenda de Begoña Gómez [en el mismo periodo] y libro de visitantes del complejo del Palacio de la Moncloa [en las mismas fechas]".
El escrito, además, critica las "divagaciones, ambigüedades y vagas precisiones" de la declaración del empresario, que no supo precisar en qué fechas pisó el palacio presidencial. Fuentes de Moncloa consultadas por este periódico restan importancia a estos encuentros: "No hubo ningún tipo de implicación empresarial ni oscura. En una de las visitas, [Barrabés] se reunió con Begoña Gómez y Sánchez se pasó a saludar".
Tal y como publicó este periódico, el empresario desveló este lunes que acudió al Palacio de la Moncloa "varias veces", invitado por Gómez. En dos de esas citas estuvo presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esposo de la hasta ahora única investigada en la causa. No obstante, las acusaciones populares también han solicitado a Peinado que el empresario pase a estar investigado judicialmente.
Juan Carlos Barrabés fue citado a declarar en esta causa dada su relación con Begoña Gómez: además de haber presentado a un proceso de adjudicación las cartas firmadas por ésta, es miembro del claustro de profesores del máster que la esposa de Pedro Sánchez co-dirige en la Universidad Complutense de Madrid. El rector de dicho centro también ha sido interrogado como testigo.
Este lunes, ante el juez Peinado, preguntado por el contenido de esas reuniones en Moncloa, Barrabés se limitó a decir que en las citadas reuniones en Moncloa trataron sobre "innovación" y sobre dicho máster. No obstante, no fue capaz de concretar la fecha de las mismas.
De forma vaga, declaró que algunos de los encuentros en Moncloa fueron "post-pandemia". Es decir, posteriores a la pandemia de la Covid-19. Pero no dio muchos más datos, en una declaración en la que aludió varias veces a la afectación física y mental que le provoca la grave enfermedad que sufre.
Sobre las dos cartas de recomendación presentadas por la empresa Innova Next SL al proceso de adjudicación en que se acabó llevando más de 10 millones de euros, Juan Carlos Barrabés señaló que era un procedimiento habitual que esta compañía, parte de su grupo, las solicitase a otras entidades vinculadas a ella.
No obstante, la porción del caso Begoña relativa a estos dos manifiestos de interés ha sido ya asumida por la Fiscalía Europea, dado que los procesos de contratación pública a los que se aportaron fueron sufragados con fondos de la UE. Pero el juez Peinado, tal y como plasmó en una de sus últimas resoluciones, sigue investigando otros contratos adjudicados al Grupo Barrabés por otras Administraciones. Entre ellas, el Ayuntamiento de Madrid y el Consejo Superior de Deportes.
El testigo también manifestó este lunes que en una de las citadas reuniones en Moncloa estuvo presente Manuel de la Rocha, miembro del PSOE y secretario general del Departamento de Asuntos Económicos en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España. Vox —la acusación popular que coordina al resto, ya que están agrupadas bajo una misma dirección letrada— también ha solicitado que De la Rocha sea citado a declarar como testigo.