El juez del 'caso Begoña' cita como testigos al empresario Barrabés y al rector de la Complutense
El instructor fija nueva fecha para la testifical de Barrabés, el 15 de julio, y cita al rector de la UCM el mismo día que a Gómez como investigada.
20 junio, 2024 13:09El juez Juan Carlos Peinado, quien investiga el llamado caso Begoña, ha citado como testigo al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), centro en el que la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, co-dirige un máster.
Por otro lado, Peinado también ha puesto nueva fecha a la citación, también como testigo, del empresario Carlos Barrabés, en favor del cual Gómez firmó dos cartas de recomendación que éste presentó a un concurso público en el que acabó resultando vencedor.
El rector de la UCM, Joaquín Goyache, deberá declarar a las 13.00 horas del 5 de julio, mismo día en el que, momentos antes, lo hará Begoña Gómez como única investigada en esta causa.
La fecha de la testifical de Barrabés, por el momento, será diez días después, el 15 de julio, a las 11 de la mañana. Debido al agravamiento de la enfermedad que sufre el empresario, el juez llegó a posponer hasta en dos ocasiones su interrogatorio.
De hecho, en una de sus resoluciones, el instructor planteaba la posibilidad de acudir él mismo al hospital madrileño en el que Barrabés estaba ingresado para tomarle declaración.
Ahora, en una providencia fechada este pasado lunes, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Peinado señala que el estado de salud del empresario "no le permite desplazamiento alguno", aunque "mantiene sus capacidades mentales y cognitivas íntegras para contestar a las preguntas que se le formulen".
"Teniendo en cuenta que no existe un pronóstico de recuperación de su salud a corto plazo, si es que llega a darse, se acuerda recibirle declaración con carácter de prueba preconstituida (...), señalándose a tal fin el día 15 de julio de 2024 a las 11.00 de su mañana, citando a las partes personadas, a la investigada, que deberá estar asistida de letrado, al Ministerio Fiscal y al testigo", ordena el juez Peinado.
Una prueba preconstituida es aquélla que existe a lo largo del procedimiento judicial y antes de que se inicie el posible juicio, en el que puede ser empleada sin volver a practicarse. Durante el procedimiento, este tipo de prueba está disponible para ser revisada en cualquier momento.
Aplicado a este caso, el juez pretende recabar el testimonio de Barrabés por si, en un futuro juicio contra Begoña Gómez, el empresario no puede acudir a declarar. Por otro lado, el propietario del Grupo Barrabés forma parte del claustro de profesores del citado máster, impartido en la Universidad Complutense.
Las cartas de Barrabés
El llamado caso Begoña se inició con la denuncia del sindicato Manos Limpias, que mencionaba, entre otros extremos, estas cartas de recomendación en favor de Carlos Barrabés que firmó la primera dama.
Por ello, el juez Peinado citó a la esposa de Sánchez a declarar como investigada, por los supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
No obstante, el magistrado ha cedido recientemente a la Fiscalía Europea esta porción del caso, la relativa a los contratos de Barrabés. Pese a ello, mantiene su intención de tomarle declaración como testigo.
Una vez el Ministerio Público europeo asumió esta rama de la instrucción, Antonio Camacho, el abogado de Begoña Gómez, preguntó al juez por qué motivos seguía investigando a su clienta.
Peinado respondió que la causa judicial la componen "tres bloques". Uno de ellos es el relativo a los contratos recibidos por Barrabés, asumido por la Fiscalía Europea al afectar a fondos de la UE. Los otros dos los constituyen el resto de asuntos mencionados en la denuncia de Manos Limpias.
Uno de esos bloques hacía referencia a información errónea, ya desmentida, y el restante aludía al rescate de Air Europa. Esta aerolínea, parte del holding Globalia, recibió, durante la pandemia de la Covid-19, un millonario rescate público, aprobado por el Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez.