La Fiscalía de Madrid ha solicitado a la Audiencia Provincial que archive la causa abierta por parte del juez Juan Carlos Peinado acerca de los negocios de Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez.
Este tribunal es el jerárquicamente superior al magistrado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de la capital. Y es al que la Fiscalía se ha dirigido, mediante un recurso de apelación directo, para pedir que revoque el auto con el que Peinado abrió una causa secreta sobre los negocios particulares de la primera dama.
Fue la asociación Manos Limpias, presidida por Miguel Bernad, la que presentó una denuncia contra Gómez, por los supuestos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.
La denuncia, a la que tuvo acceso este periódico, relata, entre otros hechos, que el IE Africa Center, encabezado por Begoña Gómez, firmó en 2020 un acuerdo de patrocinio con el holding Globalia, de Javier Hidalgo.
A esta compañía pertenece la aerolínea Air Europa, a la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) concedió un préstamo millonario, a modo de rescate, para afrontar la grave crisis de la Covid-19, en el marco de las ayudas para paliar los efectos económicos de la pandemia.
Pedro Sánchez no se abstuvo de participar en la reunión del Consejo de Ministros que tomó aquella decisión, lo que fue denunciado por el Partido Popular ante la Oficina de Conflictos de Interés, que, no obstante, avaló el proceder del presidente del Gobierno.
Finalmente, la aerolínea de la familia Hidalgo recibió 475 millones de euros públicos.
Manos Limpias ya ha solicitado al juez Peinado poder personarse en la causa, que está declarada secreta y fue abierta sin que el magistrado solicitase un informe a la Fiscalía sobre la admisión de la denuncia.
Entre otras diligencias, la organización de Bernad solicita la citación como testigos de varios directores de periódicos, además de la declaración de la denunciada. Lo primero sucederá pronto: el magistrado instructor tomará declaración a, al menos, dos informadores en mayo, según confirman a este diario fuentes judiciales.
Carlos Barrabés
También alude la denuncia de Manos Limpias a Carlos Barrabés. Se trata del empresario que, según lo publicado por El Confidencial, colaboró en el acercamiento de Gómez y Globalia en 2019. Un año después, en 2020, la mujer de Sánchez firmó una carta avalando a una UTE (unión temporal de empresas) en la que participaba una compañía de Barrabés y que se presentaba a una licitación del Ministerio de Economía por valor de 7,7 millones de euros. Finalmente, la consiguió.
Barrabés, además, fue uno de los impulsores del Máster en Transformación Social Competitiva (TSC) de la Universidad Complutense de Madrid que actualmente dirige Begoña Gómez y en la que el empresario figura en su claustro de profesores como asociado.
Tras la apertura de una investigación judicial al respecto —en la que, de momento, Gómez no está siquiera citada a declarar—, Pedro Sánchez ha comunicado públicamente, mediante una carta pública dirigida "a la ciudadanía", que se dará de plazo hasta el próximo lunes para decidir si se mantiene como presidente del Gobierno.