El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado este miércoles las informaciones sobre que su mujer, Begoña Gómez, está siendo investigada por un juez. "En un día como hoy y a pesar de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país", ha dicho.
Este miércoles se ha conocido que el magistrado Juan Carlos Peinado, del Juzgado de Instrucción número 41 de Plaza de Castilla, ha abierto diligencias previas contra Begoña Gómez para investigar sus relaciones con empresas privadas que acabaron recibiendo fondos públicos por parte de adjudicaciones del Gobierno.
Esta situación lleva a Begoña Gómez a su punto judicialmente más crítico desde que Sánchez es presidente porque podría acabar en una imputación por delitos relacionados con el tráfico de influencias.
[Un juez abre una causa secreta tras la querella contra Begoña Gómez por tráfico de influencias]
La noticia se ha conocido el mismo día que Sánchez ha tenido que acudir al Congreso de los Diputados a una sesión de control al Ejecutivo. El presidente ha mantenido la cara muy seria en casi todo momento y se ha pronunciado al respecto cuando el diputado de ERC Gabriel Rufián le ha preguntado que si "cree en la Justicia".
"Sigo creyendo en la Justicia, en la autonomía, en la independencia y en la separación de poderes", ha subrayado Sánchez.
Tras su intervención, el presidente se ha levantado y se ha ido del Hemiciclo del Congreso. Este es un gesto poco habitual, ya que en casi todas las ocasiones Sánchez se queda a escuchar la ronda de preguntas dirigidas hacia sus vicepresidentas.
El Juzgado de Instrucción 41 de Plaza Castilla investigará, entre otras cosas, que Begoña Gómez firmó un acuerdo de patrocinio con Globalia, la matriz de Air Europa, y se reunió con su consejero delegado a la vez que el Gobierno negociaba un rescate para la compañía aérea.
El conflicto de intereses podría radicar en que Sánchez participara en el Consejo de Ministros que aprobó dicho rescate. Sin embargo, la Oficina de Conflictos de Intereses ya decidió archivar una denuncia sobre este mismo asunto presentada por el PP. Los populares han recurrido esta decisión.
Las primeras acciones del juez Juan Carlos Peinado en el procedimiento consistirán en tomar declaración a varios testigos para investigar las actividades de Begoña Gómez.
En la misma sesión de control, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha calificado la denuncia como "una denuncia falsa más". Se refiere a la querella interpuesta por Manos Limpias que ha desencadenado las diligencias.
El portavoz del PSOE, Patxi López, también ha calificado la denuncia como "falsa" y ha lamentado que "nos van a hacer vivir en un país en el que hay que demostrar la inocencia".