Reunión de la Comisión Permanente de CGPJ, en una imagen de archivo./

Reunión de la Comisión Permanente de CGPJ, en una imagen de archivo./ CGPJ

Tribunales

El CGPJ reprocha falta de "lealtad institucional" a Ribera y rechaza su ataque al juez García-Castellón

Reprueba las palabras de la vicepresidenta porque "contribuyen al deterioro institucional, máxime si interfieren en una investigación judicial en curso".

19 enero, 2024 18:05

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha salido al paso del ataque de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, al juez García-Castellón, instructor del caso Tsunami Democrátic. 

En un acuerdo unánime, el órgano de gobierno de los jueces expresa su "rotundo rechazo" a las manifestaciones de Ribera, a la que reprocha falta de "lealtad institucional".

En la misma línea que Junts y ERC, Ribera ha criticado este viernes en La Hora de la 1, de RTVE, la "cierta querencia" del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón por pronunciarse "en momentos políticos sensibles" y tener "una implicación política importante".

[El juez del 'caso Tsunami' ve "consolidada" la tesis del terrorismo e insiste en buscar a Rovira en Suiza]

Ayer, jueves, el instructor del caso Tsunami Democràtic se reafirmó en su decisión de remitir al Tribunal Supremo las diligencias sobre ese asunto para que investigue a Carles Puigdemont y a la dirigente de ERC Marta Rovira por supuestos delitos de terrorismo.

"Yo sería muy cauta con respecto a la manera en la que se está pronunciando este juez, que, como digo, nos tiene acostumbrados a que siempre se incline en esta misma dirección, que, evidentemente, tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momentos políticos sensibles", ha dicho la también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Reunión extraordinaria

En una reunión extraordinaria celebrada de forma telemática esta tarde, el órgano de gobierno de los jueces ha acordado manifestar que, "desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión", es "imprescindible" reafirmar que la actuación del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democrática, "persigue en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho".

La Comisión Permanente entiende que las manifestaciones de Ribera son "contrarias al principio de lealtad institucional, al deber general de respeto a la independencia judicial inherente a un Estado de derecho consolidado e integrante de la Unión Europea, uno de cuyos valores esenciales es la separación de poderes, imprescindible para hacer realidad el valor Justicia, porque sólo unos jueces en los que sus conciudadanos confíen podrán prestar el derecho a la tutela judicial efectiva para la prevalencia de los valores comunes propios del Estado de derecho"

Esas manifestaciones, añade, "en cuanto merman la confianza de nuestros conciudadanos en la Justicia y contribuyen al deterioro institucional, merecen un rotundo rechazo, máxime si interfieren en una investigación en curso de los hechos".

El CGPJ vuelve a apelar a la "moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad" de los integrantes del Poder Judicial.

Desautorización de Moncloa

Apenas unas horas después de las palabras de Ribera, Moncloa ha desautorizado a Ribera y ha emitido un comunicado en el que sostiene que "el Gobierno siempre respeta las decisiones del Poder Judicial aunque, en ocasiones, no comparta algunas de ellas".

Las afirmaciones de Ribera son un torpedo en la línea de flotación de la estrategia de su compañero Félix Bolaños. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes quiere "pacificar" las relaciones con el Poder Judicial, muy tensas a cuenta de la amnistía a los encausados del 'procés' y de las comisiones parlamentarias de investigación de la supuesta 'lawfare'.

[El CGPJ insta a las Cortes a que "se abstengan" de citar a jueces a las comisiones de investigación]

Poco antes de las manifestaciones de la vicepresidenta Ribera contra García-Castellón, el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes había hecho público comunicado en el que señalaba: "Félix Bolaños concluye las reuniones con las asociaciones judiciales reiterando su defensa de la labor de jueces y magistrados".