El juez indaga si Tsunami cometió "delito electoral" en 2019, como denunció la ministra Dolores Delgado
García-Castellón pide a la Guardia Civil que aclare si los actos convocados por Tsunami en la jornada de reflexión del 10-N vulneraron la Ley Electoral.
28 noviembre, 2023 03:21El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón investiga si los responsables de Tsunami Democràtic "boicotearon" la jornada de reflexión de las elecciones generales del 10-N de 2019 y cometieron así un delito electoral.
"La investigación ha permitido comprobar que Tsunami trató de influir en el proceso electoral", explica el último auto firmado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
Fue la entonces ministra de Justicia Dolores Delgado quien advirtió, en unas declaraciones públicas efectuadas el 2 de noviembre de 2019, que la Policía actuaría para prevenir la comisión de "delitos electorales". Para Delgado, convocar actos políticos en la jornada de reflexión era algo "muy grave".
Delgado aludió al llamamiento que Tsunami Democràtic había realizado a través de sus redes sociales para celebrar en toda Cataluña actos a favor de la independencia y de "los presos políticos" durante la jornada de reflexión. Y, finalmente, se celebraron.
Ahora, el juez instructor quiere investigar si los responsables de la plataforma independentista incurrieron en un posible delito electoral o en cualquier otra infracción al convocar movilizaciones justo el día previo a la votación, el 9 de noviembre de 2019.
En el llamado caso Tsunami Democràtic figuran como investigados el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y otras destacadas personalidades independentistas. El juez les atribuye, por el momento, delitos de terrorismo y les sitúa en la cúpula de la plataforma independentista. Por contra, la Fiscalía discrepa de este criterio: no califica los hechos como tal y sostiene que Tsunami no tenía líderes, sino una estructura "coral".
Para aclarar si los actos convocados el 9 de noviembre de 2019 constituyeron delito o infracción alguna, en un auto dictado este lunes, el juez García Castellón ordena a la Guardia Civil que "investigue si, durante los actos celebrados el 9 de noviembre de 2019 y promovidos por Tsunami Democràtic, se efectuaron proclamas, discursos, mensajes o cualquier otro acto de naturaleza política expresamente prohibido por la Ley Electoral".
Los agentes del Instituto Armado deberán entregar a la Audiencia Nacional vídeos, fotografías, atestados y demás información que retrate lo que sucedió en esa fecha, horas antes de que se abriesen las urnas.
Asimismo, el magistrado solicita a la Junta Electoral Central (JEC) que "informe sobre las actuaciones realizadas en relación con los hechos que tuvieron lugar durante la jornada de reflexión".
García-Castellón pide expresamente al organismo que regula los procesos electorales que aclare si se llegó a "efectuar algún requerimiento para tratar de impedir que se desarrollaran estos actos, a quién y el resultado".
A petición del juez, el Ayuntamiento de Barcelona también deberá aclarar si autorizó el montaje de un escenario en la Plaza de la Universidad de la Ciudad Condal. De haberlo hecho, el consistorio deberá informar de quién solicitó el permiso. Por su parte, la Delegación del Gobierno tendrá que confirmar si autorizó alguna marcha o concentración para ese día.
Ahora bien, la Junta Electoral Central sí autorizó finalmente las actividades propuestas por Tsunami para la jornada de reflexión, tales como conciertos, rutas en bicicleta hasta la cárcel de Lledoners... Fue el Partido Popular el que solicitó a la JEC la suspensión de estos actos, convocados en más de 300 localidades catalanas. Pero el organismo lo rechazó, aunque instó a garantizar la "neutralidad" y el libre acceso a los colegios electorales el día posterior a estos actos.
En el mismo auto, fechado este lunes, Manuel García-Castellón solicita información sobre la muerte de un turista francés, con problemas cardiacos, que tuvo que recorrer cuatro kilómetros andando después de que Tsunami Democràtic, en una de sus acciones más multitudinarias, colapsara el Aeropuerto de El Prat el 14 de octubre de 2019.
De hecho, el juez ha solicitado a las autoridades francesas que localicen a los familiares de Jean-Claude Scherzinger, que así se llamaba el fallecido. También ha solicitado a diversos organismos información sobre las incidencias que sufrió el tráfico aéreo durante el colapso de El Prat.