Los violadores ya excarcelados por la 'ley de sí es sí' se elevan a 121, con 1.205 rebajas de pena
El nuevo balance del Consejo General del Poder Judicial refleja que los agresores beneficiados por la ley de Irene Montero siguen aumentando.
18 septiembre, 2023 15:53Las reducciones de pena por la aplicación de la llamada 'ley de solo sí es sí', promovida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, se elevan ya 1.205, de acuerdo con la actualización de los efectos de la norma difundida este lunes por el Consejo General del Poder Judicial.
A consecuencia de esa rebaja de condenas, 121 agresores sexuales que no habrían terminado de cumplir sus condenas con la ley anterior han sido excarcelados.
Las nuevas cifras suponen un destacable incremento respecto al último balance, hecho público el pasado julio. En ese momento se habían producido 1.155 rebajas de penas y 117 violadores habían salido de la cárcel.
En el nuevo cómputo solo se han incluido las resoluciones judiciales dictadas antes del pasado 1 de septiembre. No figura aún, por tanto, la reducción de pena a uno de los condenados de La Manada, Ángel Boza, al que la ley de Irene Montero ha beneficiado con la reducción de un año de condena, de 15 a 14 años de prisión, según acordó el pasado día 11 el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
En lo que se refiere a los Tribunales Superiores, la mayoría de las excarcelaciones que se han producido gracias a rebajas de penas han sido acordadas, precisamente, por el de Navarra (5 agresores sexuales puestos en libertad).
No obstante, es el TSJ de Madrid el que mayor número de reducciones ha acordado, un total de 54.
Son las Audiencias Provinciales las que más reducciones de pena por delitos sexuales han decretado: 1.002 rebajas de un total de 2.311 condenas revisadas.
Sigue siendo la Audiencia de Madrid, con 130 reducciones de condena de un total de 493 examinadas, la que más ha aplicado los tipos penales más beneficiosos de la 'ley de solo sí es sí', dando lugar a 19 delincuentes excarcelados.