Condenado un drogadicto por hurtar un cristo y jarrones de panteones de Navarra para venderlos
El acusado sufría adicción a las drogas y era reincidente. La Audiencia Provincial sustituye la pena de cárcel por un tratamiento de desintoxicación.
6 septiembre, 2023 14:37La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a doce meses de prisión a un hombre por hurtar varios objetos de valor que decoraban panteones familiares en dos cementerios de Navarra. Concretamente, sustrajo una cruz de latón, valorada en 410 euros, y dos jarrones de bronce, que tenían un precio de 1.100 euros. Posteriormente, los vendió.
Así consta en una sentencia, fechada el pasado 19 de junio, que indica que el condenado sufría adicción a las drogas. De hecho, el tribunal considera esta circunstancia como atenuante. Pero le aplica también la agravante de reincidencia, ya que había sido condenado anteriormente por un delito de robo con fuerza.
El acusado asumió los hechos y aceptó esta pena, como autor de un delito continuado de hurto, que solicitaba para él la Fiscalía.
La Audiencia navarra ha sustituido la condena de prisión por la prohibición de delinquir en un plazo de tres años y por un tratamiento de desintoxicación, que el detenido ya había iniciado en el Centro Penitenciario de Logroño en el que estuvo interno. Cuando lo finalice, deberá ser controlado periódicamente por los servicios médicos de Navarra.
La resolución relata que en junio de 2021, el acusado accedió al cementerio de Andosilla y sustrajo de un panteón familiar un crucifijo con un cristo de latón valorado en 410 euros.
Al día siguiente, se dirigió al cementerio de Peralta y robó dos jarrones de bronce valorados en 1.100 euros. Ambos objetos fueron vendidos a un chatarrero, que desconocía "el origen ilícito de estos bienes".
Además de la pena de prisión (que queda sustituida por el tratamiento de desintoxicación y por la prohibición de delinquir), el acusado deberá pagar las costas de este proceso y tendrá prohibido votar durante un año.
Tras la denuncia por la desaparición del cristo y los jarrones, la Guardia Civil abrió una investigación y localizó y recuperó estos objetos en el centro de reciclaje al que habían sido vendidos.