Dolores Delgado, en una imagen de archivo./

Dolores Delgado, en una imagen de archivo./ EP

Tribunales

El TS bloquea el intento de Delgado de librarse del recurso por su promoción a fiscal de la Sala Militar

La exministra y exfiscal general pidió que se archivara el contencioso sobre esa plaza al haber sido nombrada para otro cargo como fiscal de Sala.

13 julio, 2023 15:47

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado la petición de la exministra de Justicia y exfiscal general Dolores Delgado de que se archivase el procedimiento relativo a su promoción a fiscal de Sala de lo Militar, recurrido por otro candidato al puesto, Luis Rueda.

Delgado pidió al alto tribunal el pasado 20 de junio que declarase la terminación del contencioso por pérdida o carencia sobrevenida de objeto, sin imposición de costas a ninguna de las partes.

Alegó que una semana antes, el 13 de junio, había sido nombrada por el Gobierno, a propuesta de Álvaro García, su sucesor en la Fiscalía General, para el nuevo cargo de fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, "lo que implica que he dejado de ocupar la plaza de fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo".

[La Asociación de Fiscales recurre por ilegal el nombramiento de Dolores Delgado para Memoria Democrática]

Delgado alegó que Rueda recurrió por no haber obtenido él ese cargo, por lo que su interés "ha desaparecido, pues ahora la plaza puede volver a convocarse".

La pretensión de Delgado ha sido apoyada por la Abogacía del Estado pero Rueda se opuso a ella.

Para el recurrente, la eventual estimación de su impugnación comportaría, en todo caso, la retroacción de las actuaciones al momento anterior al nombramiento de Delgado. Es decir, algo "muy distinto" de la convocatoria de un nuevo procedimiento para la cobertura de la plaza que ha sido dejada vacante como consecuencia del nuevo nombramiento de Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática. Entre otras circunstancias, una nueva convocatoria permitiría la entrada de otros aspirantes.

La Sala ha dado la razón a Luis Rueda. "Sin entrar ahora en otros posibles efectos de una eventual estimación de recurso contencioso-administrativo", explica el tribunal, "es lo cierto que ésta implicaría la necesidad de dictar una nueva resolución en el
procedimiento administrativo por el que en, su día se convocó la plaza de
fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, algo que no es en
absoluto lo mismo que hacer una nueva convocatoria de esa plaza".

El tribunal, además, ha impuesto a Delgado las costas del incidente.

Además del recurso de Luis Rueda, Dolores Delgado tiene en estos momentos otras dos impugnaciones por su nombramiento como fiscal de Sala de Memoria Democrática. Uno ha sido interpuesto por Luis Ibáñez, que aspiró a la plaza, y otro por la Asociación de Fiscales, de representación mayoritaria en la carrera.

[El Supremo anula otra vez el nombramiento del fiscal de menores acordado por Dolores Delgado]