Las elecciones generales del 23J han convocado a más de 37 millones de españoles a votar en las urnas. Sin embargo, esta situación puede incluir que algunos ciudadanos tengan que votar desde el colegio electoral porque pueden ser seleccionados para acudir a la mesa electoral como presidentes o vocales.
¿Te ha tocado ser miembro de la mesa electoral durante estos comicios? Si después de realizarse el sorteo has sido elegido, lo primero que tienes que saber es cuáles son las funciones que te corresponden, bien como presidente de la mesa o como vocal.
Para realizar de la mejor forma posible estas labores en la jornada electoral, te explicamos cuáles son los consejos que debes de seguir y los errores más habituales que se pueden producir para no retrasar el proceso electoral de las elecciones generales de España.
¿Cuáles son las funciones del presidente y vocal?
El 23J, las personas que integren la mesa electoral tendrán que acudir a las ocho de la mañana al colegio electoral. Desde esa hora hasta las nueve, los integrantes tendrán que comprobar el material, las condiciones del local y confeccionar el acta de constitución de la mesa electoral.
Desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, los españoles podrán acudir a votar al centro de votación. Los miembros de la mesa electoral tendrán que identificar a los votantes, comprobar que la persona figura en el censo electoral y anotar a los ciudadanos en la lista numerada de los ciudadanos, después de que hayan votado.
[¿Cuál es el último día para pedir el voto por correo en las elecciones de España 23J?]
A las ocho de la tarde se cierran los colegios electorales y concluye el periodo de votación. A continuación, los integrantes de la mesa introducen en la urna las papeletas de voto remitidas por correo. Los presidentes y vocales de la mesa electoral ejercen su voto y firman la lista para dar paso al escrutinio.
Una vez ha finalizado esta tarea, se prepara y se entrega la documentación electoral. En este caso, van a tener disponibles los sobres que el presidente de la mesa deberá entregar.
Consejos para ser miembro de la mesa electoral
Las personas que sean elegidas para formar parte de la mesa electoral el día de las elecciones generales de España, el 23 de julio, tienen varias funciones e instrucciones que seguir a lo largo del proceso electoral.
En esta situación, los componentes de la mesa electoral se pueden equivocar o cometer cualquier error, ya que es una situación completamente nueva para las personas que van a formar parte de este proceso.
[Los debates de las elecciones generales de España 2023: cuándo son, a qué hora y dónde verlos]
Se trata de situaciones bastante habituales, por lo que un pequeño despiste puede implicar grandes consecuencias que pueden traer problemas o retrasar el tiempo que los presidentes y vocales de la mesa electoral van a tener que permanecer en el centro de votación.
Por lo tanto, si en estas elecciones generales de España vas a formar parte de la mesa electoral, te aconsejamos que sigas los siguientes consejos para evitar los fallos que se suelen cometer en la mesa electoral.
Los fallos más comunes en la mesa electoral
Los miembros de la mesa electoral tienen que apuntar en un folio y hacer un seguimiento de los ciudadanos que acuden a votar. En este proceso, se pueden cometer errores al apuntar de forma incorrecta a un votante que tenga un apellido común o similar al de otra persona, o porque se elimine de la lista un nombre que no es el correcto.
Otro de los fallos más comunes que se producen en la mesa electoral es no verificar bien el DNI de la persona que acude a votar. Esta acción consiste en revisar que el DNI del votante coincide corresponde con la persona que ha acudido al colegio electoral a ejercer su derecho al voto.
[¿Cuáles son las fechas clave del calendario electoral de las elecciones generales del 23J?]
Después del cierre de los colegios, comienza el recuento de votos. El presidente y los vocales de la mesa suelen pedir ayuda para realizar el recuento de votos, por ejemplo, a los apoderados e interventores. Sin embargo, es una actuación incorrecta porque incumple la ley, ya que solo pueden hacer el recuento los miembros de la mesa electoral.
Otra de las confusiones que suelen darse es no acudir a votar al colegio electoral correcto, el que se ha asignado según la tarjeta del censo electoral. Así, hay votantes que suelen acudir a otro distinto, por lo que es importante revisar adónde debemos acudir a votar.