Tras la celebración de las elecciones municipales y autonómicas de España, ha habido numerosos cambios, como que ya se conoce la fecha para los próximos comicios electorales. El motivo es que al día siguiente de este proceso electoral, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba la convocatoria de las elecciones generales de España.
Así, ya tenemos fecha para el día de las elecciones generales 2023, el 23 de julio. Un día que puede coincidir con las vacaciones de muchos españoles. La consecuencia directa de esto es que una gran cantidad de ciudadanos ya han solicitado su voto por correo.
De igual forma, otra de las consecuencias de la convocatoria de las elecciones generales en verano es que a los españoles que ya tienen contratadas sus vacaciones, les pueda tocar ser seleccionados para formar parte de la mesa electoral, ya sea como presidente, vocal o suplente.
[¿Cuándo sabré si me toca ser parte de la mesa electoral para las generales de España 2023?]
Por tanto, muchos ciudadanos de España se preguntan si estas condiciones pueden desencadenar un aumento de la abstención. A continuación, te lo contamos.
¿Las elecciones en verano pueden afectar a la abstención?
Como ya hemos explicado anteriormente, las elecciones generales 2023 van a pillar este año en pleno verano. En concreto, el día elegido ha sido el 23 de julio. Una fecha que es muy habitual para las vacaciones de los españoles. Por lo que muchos ciudadanos que no quieren quedarse sin votar, ya han pedido el voto por correo.
Existen otros impedimentos que pueden causar que las elecciones generales alteren nuestras vacaciones, como el hecho de ser seleccionado para formar parte de una mesa electoral, durante ese día. En este caso, podemos ser elegidos a través del sorteo, ya sea para ser presidente, vocal o suplente de mesa.
[Qué es la OTAN y qué presidentes ha tenido: así es el organismo que espera a Sánchez hasta el 23-J]
Sin embargo, en este caso, la asistencia a la mesa electoral es obligatoria, ya que, no se puede eludir si se alega que tenemos un viaje contratado y pagado, porque no se considera un motivo para ser eximido de la mesa electoral.
Los olvidos, la mayor causa de abstención
El hecho de que las elecciones generales de España coincidan con pleno verano y en un mes, que es el predilecto para que los españoles disfruten de sus viajes, puede alterar las vacaciones de muchos españoles.
Como consecuencia, muchos de estos ciudadanos que saben que les coinciden las vacaciones que ya han pagado y programado con el día de las elecciones, se han apresurado a solicitar el voto por correo cuanto antes. De hecho, el voto por correo ya se puede solicitar.
[El Gobierno paraliza la reforma de la Ebau hasta después de las elecciones generales del 23-J]
No obstante, los olvidos pueden ser los mayores responsables de que algunos ciudadanos no ejerzan su derecho al voto durante estas elecciones generales de España. El motivo es que para pedir el voto por correo existen unos plazos de los que hay que estar pendientes para poder votar.
Por tanto, es probable que el olvido de algunos españoles a la hora de pedir el voto por correo, cause su abstención.
El proceso electoral coincide con un puente
Las elecciones generales de España 2023 ya tienen fecha, el 23 de julio. Un día que coincide con pleno verano y, que, además, se sitúa en uno de los meses más elegido por los españoles para coger sus vacaciones.
[A Sánchez no le van a dar los números este 23J]
Sin embargo, esa no es la única situación que puede propiciar que gran parte de los españoles se encuentren de vacaciones, durante esa fecha, ya que, muy cerca del 23 de julio hay un puente, ¿quieres saber cuál es? A continuación, te contamos de qué se trata.
Uno de los motivos que ha podido desencadenar que más españoles tengan vacaciones es que el 23 de julio, se encuentra muy cerca de un puente. En concreto, se trata del puente de Santiago Apóstol, que es festivo en el País Vasco, Galicia, Navarra y Castilla y León.
Como consecuencia de este puente, es probable que más ciudadanos hayan elegido los días previos a este festivo, como el 23 de julio, para poder juntar más días de vacaciones.
[Ciudadanos, el naufragio del 'Titanic de la política']
Las elecciones del 28-M han contado con una participación del 63,91%. Mientras que en las municipales se ha alcanzado una abstención de un 45,51%, lo que supone uno de los datos de abstención más altos de la democracia. Por tanto, como consecuencia de que las elecciones generales de 2023 coinciden en un mes muy vacacional y cerca de un festivo, puede que la abstención aumente.