Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase el anticipo de las elecciones generales para el próximo 23 de julio, los diferentes partidos políticos que concurrirán a los comicios comenzarán a repartir su propaganda electoral, que incluye llegará a los ciudadanos incluso por correo postal. Sin embargo, también es posible solicitar no recibir propaganda electoral.
La campaña electoral dará comienzo el próximo 7 de julio, dos semanas antes de la fecha oficial en la que los ciudadanos pasarán por las urnas para ejercer su derecho a voto. Durante esos días, las diferentes formaciones y partidos políticos que se presentan a las elecciones darán a conocer sus propuestas para la nueva legislatura, y para ello harán uso de distintos panfletos publicitarios que harán llegar a los domicilios por correo.
Durante el periodo electoral, se recibirá propaganda política en el domicilio, salvo que se solicite lo contrario, y es que tal y como informa el Instituto Nacional de Estadística (INE), es posible solicitar que no se envíe este tipo de correspondencia.
[¿Ha habido elecciones generales en verano otros años y en qué fecha?]
De esta manera, a través de un formulario de baja de envío de propaganda electoral, los interesados solicitarán a los partidos políticos que no incluyan su dirección postal en los envíos masivos.
Cómo darse de baja para no recibir propaganda electoral en las elecciones generales de 2023
Aquellas personas que estén interesadas en dejar de recibir la propaganda electoral, tendrán que completar un formulario de baja. Para realizar este proceso habrá que acudir a la sede del INE, dónde habrá que identificarse con DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve PIN, para seguidamente acceder a la página en la que figuran todos los datos del interesado.
[Esta es la única forma de salvar tus vacaciones si te llaman para la mesa electoral]
En esta página, el interesado tendrás que seleccionar la opción de "Excluido" dentro del desplegable de "Aparición en copias para partidos políticos". Una vez seleccionada esta opción habrá que guardar y cerrar, y desde ese momento ya no se recibirá más propaganda electoral en el domicilio.
Esta es una petición de carácter permanente, por lo que el elector que así lo solicite, dejará de recibir la propaganda electoral no solo de las próximas elecciones generales 2023, sino del resto de procesos electorales, salvo que vuelva a ser incluido en el censo. Para volver a recibir la propaganda, en el caso de que se desee revertir la selección, tan solo habrá que seguir el mismo proceso y rellenar el mismo formulario, pero en esta ocasión solicitando su inclusión para recibir la propaganda electoral.
Subvenciones para los gastos electorales
Tras cada convocatoria de elecciones generales, el Ministerio de Hacienda publica una orden en la que determina las cantidades de las subvenciones que se destinan a los partidos políticos para los gastos electorales. Las ayudas varían de unos a otros comicios, y en este caso, el precio que percibirán las formaciones por cada elector para el envío de propaganda electoral es de 23 céntimos, el más alto desde que en España se utiliza el Euro.
Las subvenciones a los partidos políticos de cara a las elecciones generales se encuentran fijadas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), si bien en ella se especifica que las cantidades son actualizadas a través de órdenes ministeriales tras cada convocatoria, una revisión que, de acuerdo al propio texto, se realiza según los precios individuales e índices específicos de precios que mejore reflejen una evolución de los costes.
En este sentido nos podemos encontrar con varios tipos de ayudas que están destinados a los gastos derivados de las actividades electorales de las formaciones: las subvenciones por resultados electorales obtenidos y las subvenciones para el envío de propaganda electoral (mailing).
Las primeras van, en función de los escaños que logre obtener la formación en el Congreso de los Diputados y en el Senado, así como por cada uno de los votos que obtengan en ambas cámaras, siempre que hayan logrado al menos un escaño. Las segundas, por su parte, están destinadas a los gastos derivados del envío a los electores de los sobres, papeletas y propaganda electoral.
De cara a las elecciones generales, los partidos políticos reciben subvenciones para el envío de propaganda electoral, y en este año 2023 dispongan de la cantidad más alta desde el año 2004. De esta forma, disfrutarán de 0,23 euros por cada elector en cada una de las circunscripciones en las que la formación haya presentado lista al Congreso de los Diputados y al Senado. La condición es que se haya obtenido el número de senadores o diputados requeridos para la construcción del Grupo Parlamentario.
Estas ayudas que reciben los partidos políticos por obtener grupo parlamentario son, para algunos expertos "demasiado elevadas", ya que si llegan al umbral contarán con mayores fuentes de financiación. Además, hay quienes aseguran que el mailing está cada vez en más "desuso", pero aún así es un método de propaganda que permite a los partidos políticos más pequeños poder llegar a los votantes, ya que las formaciones más grandes tienen la posibilidad de permitirse otros tipos de publicidad, como son los carteles electorales.
¿Es efectiva la propaganda electoral?
Dados los numerosos medios a través de los cuáles pueden llegar los partidos políticos a acercarse a los ciudadanos, ha sido puesta en duda la eficacia de la propaganda electoral vía mailing. De hecho, las estadísticas indican que la tasa de respuesta promedio de este tipo de campañas es de un 5%. De esta manera, los partidos esperan que, por cada 100 piezas de correo enviadas, cinco personas respondan a las mismas de alguna forma.
Esto refleja que los envíos postales de propaganda electoral son fundamentales para cualquier partido político, ya que incentivan a los votantes a acudir a las urnas.