Las elecciones municipales y autonómicas en España 2023 ya han tenido lugar, pero su celebración ha causado un impacto inmediato en la vida de los ciudadanos de nuestro país. El motivo es que tras la celebración de estos comicios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidía hacer pública la fecha de las próximas elecciones generales.
El día elegido para celebrar las elecciones generales de España se trata del 23 de julio de 2023. Una situación que, tras el anuncio, pilló de sorpresa a la mayor parte de los españoles, ya que, se trataba de unos comicios electorales que iban a tener lugar durante el verano.
Como consecuencia de este anuncio, muchos ciudadanos se han preguntado si ¿es la primera vez que ha habido elecciones en verano en España? A continuación, te resolvemos esta pregunta.
¿Se han celebrado alguna vez elecciones en verano?
La convocatoria de las elecciones generales ha coincidido con pleno verano y con uno de los meses más vacacionales. El motivo es que la segunda quincena de julio es uno de los periodos favoritos para que los españoles empiecen sus vacaciones.
[El PSOE de Madrid ordena a sus ediles no facilitar "gobiernos de derechas" en la región]
Por tanto, como consecuencia de la fecha que ya se ha establecido para las elecciones generales, muchos españoles se preguntan si ¿estos son los primeros comicios electorales de España que van a coincidir con el verano? A continuación, te lo contamos.
Aunque, parezca un poco raro, las elecciones en España no coincidirían este 2023 por primera vez con el verano. El motivo es que en otras ocasiones, los españoles han tenido que acudir a las urnas en esta misma época del año.
¿Cuándo han ido los españoles a votar en vacaciones?
Las cita de los españoles con las urnas, durante el verano, ya han tenido lugar en dos ocasiones. En concreto, estos acontecimientos se han producido durante la democracia.
Para poder conocer las primeras elecciones generales de España que se han celebrado durante los meses de verano, tenemos que remontarnos a 1986. En esta ocasión, los comicios electorales se realizaban el 22 de junio. Se trató de unas elecciones generales que ganó el PSOE, con casi nueve millones de votos.
[Díaz: "España no se reduce a un debate entre dos hombres"]
La siguiente ocasión en la que se celebraron elecciones generales en España fue en 2016. Así, el 26 de junio, también se celebraron estos comicios con el objetivo de elegir al presidente del Gobierno de España. No obstante, la celebración de estos comicios electorales en verano se debió a que después de que las cortes no invistieran a ningún candidato, se procedió a la celebración de elecciones.
En esta ocasión, el ganador de estas elecciones generales fue el PP, encabezado por Mariano Rajoy, que superó al PSOE de Pedro Sánchez. En concreto, casi dos años después de este acontecimiento, Pedro Sánchez, a través de una moción de censura contra el líder de los populares, ascendía al poder.
¿Cómo afectará a la abstención?
Este 2023, las elecciones generales de España han coincidido con pleno verano, ya que, estos comicios van a tener lugar en el mes de julio. Uno de los meses en el que más españoles deciden coger sus vacaciones, por lo que esta situación podría afectar tanto a los viajes que ya tienen contratados los españoles como a la abstención.
Uno de los motivos que puede dar lugar a que las vacaciones de los españoles se vean interrumpidas es ser miembro de la mesa electoral. Ya que, el hecho de tener un viaje contratado, no exime de tener que estar en la mesa electoral.
[A las urnas sin centro político]
De igual forma, otro de los motivos que puede tener como consecuencia un aumento de la abstención el 23 de julio es que las elecciones generales coinciden con un puente muy cercano. En concreto, el 25 de julio es el puente de Santiago Apóstol, por lo que es posible que muchos españoles se encuentren el día de las elecciones generales de España 2023 en un viaje. Ya que, este puente permite juntar varios días de vacaciones.
Otra de las consecuencias de la convocatoria de las elecciones generales en el verano es que muchas personas pedirán el voto por correo. Ya que, como puede que muchas personas se encuentren de vacaciones durante este periodo, la gran mayoría, de los ciudadanos optaran por esta opción.