El adelanto de la convocatoria de las elecciones generales de España 2023, al 23 de julio, ha provocado el fin inesperado de la legislatura, y como consecuencia un par de leyes que estaban pendientes de tramitación parlamentaria se han quedado en el limbo y no se van a tramitar.
Entre los proyectos de Ley de Gobierno y las iniciativas que se han presentado por el resto de grupos del parlamento, se calcula que más de 50 normas quedarán pospuestas hasta la próxima legislatura.
Mientras que normas como la Ley de la Vivienda o la reforma de las pensiones han salido adelante y no van a perder su vigencia, otras leyes se han quedado paradas, como es el caso de unas 15 leyes.
En concreto, las 15 leyes que se han quedado en el tintero son las siguientes: la Ley de Familias, olvido oncológico, Ley de Trata, Ley de Salud Mental, Ley Darias, Ley de Paridad, proxenetismo, Ley de Movilidad sostenible, Defensa del Cliente Financiero, Salud Mental y ELA, servicios sociales, desperdicio alimentario, Plan de Justicia 2030, bomberos forestales y Ley de Función Pública.
[¿Ha habido elecciones generales en verano otros años y en qué fecha?]
Las ayudas que los españoles van a perder con la convocatoria de elecciones
El hecho de que se hayan adelantado las elecciones generales 2023 ha provocado que unas 15 leyes se queden paradas y no salgan adelante, por lo que hay muchas ayudas que los españoles van a perder. A continuación, te indicamos cuáles son estas ayudas:
La ayuda de 100 euros al mes por hijo a cargo
La Ley de Familias impulsada por el Gobierno incluía, entre sus prestaciones, una renta por cuidado de hijos de 0 a 3 años de 100 euros al mes para un mayor número de familias. Esta ayuda habría incluido a las familias monoparentales, a quién extendía los beneficios de las familias numerosas.
Sin embargo, con el adelanto de las elecciones Generales de España 2023, estas subvenciones y ayudas quedan sin efecto al no haberse aprobado, debido a que la actividad legislativa ha quedado parada de forma inmediata.
Permisos retribuidos
La misma Ley de Familias incluye permisos parentales retribuidos de 8 semanas para padres con hijos menores de 8 años. Igualmente, también incluye el permiso remunerado de cinco días al año para el cuidado de familiares o convivientes, o un tercer permiso que contempla repartir por horas y acumularlas hasta en cuatro días al año por motivos urgentes o imprevisibles. Todos estos permisos quedan sin tramitación parlamentaria y sin aprobación.
[Estos son los papeles que te librarán de ser mesa electoral si tenías compradas las vacaciones]
Subvenciones a las enseñanzas artísticas
También se ha quedado sin aprobar esta norma que planteaba equiparar las ayudas de las enseñanzas universitarias a los estudios superiores relacionados con las enseñanzas artísticas. Unas ayudas que se estimaba que iban a ayudar a unos 140.000 estudiantes, 14.000 docentes y 690 centros.
La rebaja de los alimentos vence en junio
El próximo 30 de junio vence la rebaja del IVA a los alimentos, una medida que fue aprobada para paliar la inflación como consecuencia de la guerra de Ucrania. Al no tener el Gobierno capacidad para aprobarlas, dependerá de la Diputación Permanente decidir si continúa en vigor o no.
Otras ayudas que quedan en el aire
Otra de las consecuencias del adelanto de las elecciones es que hay una serie de ayudas aprobadas por el Gobierno, pero que expiran antes de las elecciones o no han llegado a aprobarse. En este caso, dependerá de la Diputación Permanente renovar la vigencia de estas ayudas, aprobarlas o que queden sin vigencia.
En concreto, las principales ayudas que se encuentra en el aire por esta situación son las que tratan temas como la energía, el transporte, el Interrail, etc.
[Esta es la única forma de salvar tus vacaciones si te llaman para la mesa electoral]
- Subvención al gasóleo de uso profesional
- Limitación del precio máximo a la bombona de butano
- Limitación del precio del propano
- Rebaja del 50% en los abonos del transporte público
- Descuentos estivales del 505 en el Interrail y del 90% en Renfe