El PSOE logró la presidencia de la Asamblea de Extremadura tras no alcanzar el PP un acuerdo con Vox. La formación de Guillermo Fernández Vara pactó con Podemos los puestos de la Mesa y la socialista Blanca Martín fue elegida con 32 votos. Los populares y los de Santiago Abascal, con el portavoz Jorge Buxadé en la tribuna de invitados, votaron a sus propios candidatos.
De esta forma, el PSOE no sólo retiene la presidencia de la Asamblea extremeña, también se hace con la vicepresidencia primera y una secretaría. Por su parte, el PP consigue la vicepresidencia segunda y una secretaría y Podemos, con menos escaños que Vox, obtiene una secretaría. Vox se queda sin representación.
Vox rechazó este lunes la propuesta del PP de llegar a un acuerdo programático de 15 puntos y de presidir la Asamblea a cambio de apoyar la investidura de María Guardiola. El partido de extrema derecha exige formar un Gobierno de coalición y lograr dos consejerías, una de ellas Agricultura, según confirman a EL ESPAÑOL fuentes cercanas a la negociación.
[Feijóo promete abstenerse si gana Sánchez para que no dependa de Sumar ni de los independentistas]
De momento, ante el bloqueo de las conversaciones entre Vox y PP y ante la amenaza de nuevas elecciones en Extremadura, Blanca Martín logró la presidencia de la Mesa. Buxadé aseguró antes de que comenzara la sesión que el PP "falta el respeto a los 50.000 votantes de Vox en esta región". Asimismo, mantuvo que la condición es "entrar en la Junta" y que mantiene la mano tendida a María Guardiola pese a lo sucedido este martes.
Por su parte, fuentes populares, afirman que "Vox tendrá que elegir entre investir a Vara o investir a Guardiola". Alberto Núñez Feijóo quiere que su partido gobierne en solitario y no repetir la fórmula de un gobierno de coalición como en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la aritmética parlamentaria hace que PP y Vox se necesiten para evitar que se convoquen nuevas elecciones en Extremadura.
Guillermo Fernández Vara tampoco alcanzará la mayoría absoluta en una hipotética sesión de investidura. Sus 28 escaños más los cuatro de Podemos suman 32, a uno de los que necesita. Por tanto, PP y Vox continuarán negociando los próximos días en un clima de máxima tensión después de haber perdido los puestos en la Mesa de la Asamblea por su falta de acuerdo.
El calendario, según el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Cámara, permite, en su plazo máximo, que las votaciones para elegir presidente de la Junta se celebrasen después de las elecciones generales del 23-J. Sin embargo, una vez lograda por el PSOE la presidencia de la Asamblea, todo apunta a que esto sucederá en plena campaña electoral.
Acuerdo en Baleares
En Baleares PP y Vox sí llegaron a un acuerdo este lunes por la noche que incluía un documento de cinco puntos programáticos para investir a Marga Prohens. Gabriel Le Senne, de Vox, ha logrado esta mañana la presidencia del Parlament fruto de ese pacto.
Junto a PP y Vox votó también el diputado de Sa Unió, por lo que Le Senne ha sido elegido por mayoría absoluta en la primera votación. Prohens desea gobernar en solitario y este acuerdo se considera el primer paso para asegurarse ser investida, sin embargo, seguirá negociando con Patricia de las Heras en los próximos días.
La salida de Jorge Campos, que renunció a su acta en el Parlament y encabezará la lista de Vox en Baleares, ayudó a que ambas formaciones lograran alcanzar un acuerdo antes de la constitución del Parlament.