El 2023 se han establecido en España como el año en el que tendrán lugar las elecciones autonómicas y municipales. Aunque en el 2022 ya hubo un proceso electoral en Andalucía, otras comunidades las celebrarán en este año. No obstante, también hay comunidades autónomas que no celebrarán sus respectivos comicios.
Estas son las comunidades autónomas que no tendrán elecciones en 2023
El presente año 2023 será intenso en lo que a elecciones autonómicas se refiere, pero hay un total de cinco Comunidades Autónomas en las que no habrá que pasar por las urnas, entre las cuales se encuentra Andalucía, que como hemos mencionado, ya las celebró el pasado año, concretamente en el mes de junio.
Las otras cuatro comunidades que no tendrán elecciones en el presente año son Castilla y León, País Vasco, Galicia y Cataluña, que en su caso ya las celebraron o las celebrarán próximamente.
[¿Qué candidatos se presentan a las elecciones del 28-M en Madrid?]
En el caso de la primera de ellas, Castilla y León, celebró sus últimas elecciones autonómicas en febrero de 2022, en las cuales fue reelegido como presidente Alfonso Fernández Mañueco, quién ya salió vencedor en el año 2019. En el caso de esta comunidad, en un principio, sus elecciones estaban fijadas para 2023, pero como se adelantaron a febrero de 2022, no tendrán lugar finalmente en este año, y, al igual que sucede en Andalucía, no volverán a celebrarlas hasta el año 2026, salvo que de nuevo, se vuelvan a adelantar.
En lo que respecta al País Vasco, ya celebró sus elecciones autonómicas en julio del año 2020, que concluyó con la victoria de Iñigo Urkullu Renteria como lehendakari, de forma que los próximos comicios se celebrarán en el año 2024. Lo mismo sucede con Galicia, que en el año 2020 eligió a Alberto Núñez Feijóo y, aunque este dimitió en 2022 para ser elegido presidente del Partido Popular, fue sustituido como presidente de la Xunta por Alfonso Rueda Valenzuela, que estará en el cargo hasta el año 2024, cuando los gallegos regresarán a las urnas para dar su voto.
[Causas por las que el voto por correo puede ser anulado]
Por último, Cataluña vive una situación similar a las anteriores, ya que en su caso celebró las elecciones autonómicas en febrero del año 2021, siendo Pere Aragonés, de ERC, elegido presidente. Por ello, las próximas elecciones catalanas no se celebrarán, salvo adelanto, hasta el 2025.
Las comunidades autónomas que celebran elecciones el 28 de mayo
Una vez conocidas las Comunidades Autónomas que no tendrán elecciones en el año 2023, conviene recordar las comunidades que sí tienen fijada la fecha del 28 de mayo para la celebración de sus comicios, que son las siguientes:
- Comunidad de Madrid.
- Asturias.
- Aragón.
- Cantabria.
- Castilla-La Mancha.
- Comunidad Valenciana.
- Extremadura.
- Navarra.
- La Rioja.
- Islas Baleares.
- Región de Murcia.
- Islas Canarias.
¿Cuál es la fecha tope para votar por correo?
Una vez se hacen las comprobaciones oportunas, las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral procederán a enviar la documentación electoral. Lo hará a la dirección indiciada por el ciudadano, con carácter certificado y urgente.
[¿Cómo saber si estoy inscrito en el censo electoral para votar el 28-M?]
En esa documentación electoral se incluyen los siguientes elementos: certificado de inscripción en el censo, sobres y papeletas de todas las candidaturas. Estos envíos se efectuarán hasta el próximo 21 de mayo, una semana antes de las elecciones.
El cartero de Correos hará hasta dos intentos de entrega en mano al interesado. De no poder llevarse a cabo la entrega, se dejará el aviso oportuno para que pase a recogerla en la oficina correspondiente. Entonces, y a la hora de recogerla, deberá aportar el DNI, pasaporte o permiso de conducir.
Una vez el ciudadano tiene toda la documentación en su poder, tendrá de plazo hasta el miércoles 24 de mayo para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina de Correos en toda España.