Feijóo: "El problema de España no es Franco, es Sánchez. Puede desenterrar a Franco 100 veces, eso no desimputará a su mujer"
- El líder del PP dice que el Gobierno ha puesto en marcha "una operación de populismo de manual" para desacreditar a los jueces que investigan su corrupción.
- Más información: Ayuso dice que Sánchez empuja al Rey a un papel irrelevante y augura que convocará un referéndum sobre la Monarquía
"El problema actual de España no es Franco, es Sánchez", afirma el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "pueden desenterrar a Franco cien veces, pero eso no va a desimputar ni a su mujer, ni a su hermano, ni a toda la trama de su partido y su Gobierno".
El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ironiza con estas palabras, en una entrevista publicada este domingo en La Razón, sobre la intención del Gobierno de conmemorar con un centenar de actos el 50 aniversario de la muerte del dictador.
Y llega a la siguiente conclusión: "Sánchez mira al pasado porque no quiere que se vea el presente y no le queda futuro".
El líder de la oposición denuncia en la entrevista que la Moncloa ha puesto en marcha "una gran operación de descrédito de los jueces para conseguir la impunidad para el Gobierno y para el PSOE", con el fin de que jueces y magistrados no se atrevan a investigar los múltiples casos de corrupción que cercan al Ejecutivo.
"Es una operación de populismo de manual", señala al respecto Feijóo, quien exige al presidente del Gobierno que deje a los jueces hacer su trabajo "sin presiones" y sin descalificarles.
La presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ, Isabel Perelló, se vio obligada a emitir un comunicado el viernes en defensa de la independencia del Poder Judicial, después de que el presidente Pedro Sánchez sugiriera que el PP actúa de común acuerdo ciertos jueces, con "las cartas marcadas", en las causas sobre casos de corrupción que están en los tribunales.
Feijóo augura que el presidente del Gobierno le queda por delante un largo "vía crucis en los juzgados: Ábalos, Aldama, su mujer, la asesora de Moncloa, nueve imputados en Badajoz, incluido su hermano", enumera, "y luego todo lo que tiene que ver con el fiscal general del Estado y sus filtraciones políticas con el objetivo de hacer daño a la presidenta madrileña".
Ante esta situación, señala el líder del PP, Sánchez ha decidido embarrar el terreno con mentiras: "Debe pensar que en España no hay vida inteligente, que no sabemos distinguir la verdad de la mentira, y mi objetivo es que la verdad se imponga".
Por otro lado, Feijóo recuerda que el Gobierno de Mariano Rajoy cayó en 2018 mediante una moción de censura justificada por el PSOE con una sentencia del Tribunal Supremo, que en ese momento aún no era firma, sobre el caso Gürtel.
"Ahora parece que algunos se han vuelto mucho menos exigentes con la corrupción, y miran para otro lado con el Gobierno más afectado por escándalos de toda la historia de la democracia. Allá ellos, pero creo que eso se acabará pagando en la calle", añade en alusión a la indiferencia con la que el PNV y otros socios del Ejecutivo actúan ante los escándalos que ahora afectan al PSOE.
Feijóo cree que el PP va a poder seguir llegando a acuerdos puntuales con Junts en las Cortes, para sacar adelante iniciativas en materia económica y fiscal que contrarían al Gobierno.
Pero se muestra muy escéptico sobre la posibilidad de que esta colaboración pueda ir más allá. Asegura que no presenta una moción de censura contra Pedro Sánchez porque le faltan "cuatro votos" en el Congreso: "Hoy no los tengo".
También augura un "corto recorrido" a la iniciativa que Junts ha registrado para exigir que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza: tiene serias dudas de que la Mesa del Congreso que presidente Francina Armengol admita a trámite la propuesta.
Tampoco le merece una gran confianza la gestión del socialista Salvador Illa al frente de la Generalitat: "Illa consiguió su investidura a cambio de mantener a centenares de cargos de ERC en puestos públicos, de aceptar el modelo separatista de financiación, de blindar la exclusión del castellano como lengua vehicular...", afirma el líder del PP.
"El PSOE en Cataluña ha asumido buena parte de esta agenda y lo único que ha logrado es que ahora el independentismo ni siquiera necesita estar en la Generalitat para avanzar en sus objetivos", señala Feijóo.