Los 9 discursos clave de Sánchez alertan contra la "ultraderecha europea" con la que pacta el cargo de Ribera
- Sánchez defiende al PSOE como el mejor antídoto contra la ultraderecha mientras se abre a apoyar a Meloni y Orbán en la nueva Comisión Europea.
- Más información: Sánchez negocia con Orbán y Meloni el voto de la extrema derecha europea para salvar a Teresa Ribera en Bruselas
Pedro Sánchez está aprovechando la cumbre del G20 que se celebra estos días en Brasil y a la que acuden varios líderes europeos para negociar y desbloquear el nuevo colegio de comisarios de la UE e incluir a la todavía ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, como vicepresidenta comunitaria.
El presidente del Gobierno español busca hacer valer sus contactos en la reunión de Río de Janeiro y se abre a que el Partido Socialista vote a favor de los candidatos de la italiana Giorgia Meloni, Raffaele Fitto, y del húngaro Viktor Orbán, Olivér Várhelyi.
De superarse los vetos cruzados que afectan a Ribera, Fitto y Várhelyi, Sánchez estaría abrazándose a la derecha dura europea, una ideología de la que ha abominado durante esta legislatura, como muestran los nueve discursos clave pronunciados este tiempo, es decir, desde que fue investido en noviembre de 2023 tras las elecciones del 23-J.
1. Noviembre de 2023
Durante su discurso de investidura, Pedro Sánchez planteó su nuevo Gobierno como el "único muro eficaz" contra las "políticas de ultraderecha" —palabra que utilizó hasta en 22 ocasiones— que representan Vox y PP, un partido que ya se ha sumado "al club reaccionario de Trump, Le Pen, Orbán y Abascal", un grupo que "cuestiona la democracia y los derechos humanos".
A juicio de Sánchez, las "ideas reaccionarias acaban por parasitar a los partidos de la derecha tradicional", como el Partido Popular Europeo, que "ha claudicado ante la ultraderecha" o los republicanos de EEUU, "colonizados por el trumpismo".
2. Diciembre de 2023
A punto de finalizar los seis meses de presidencia de turno española del Consejo de la UE, Sánchez hizo balance en Estrasburgo, donde mantuvo una bronca muy agria con Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo. Sánchez le recordó que el socio del PP en España es Vox, y que eso es tanto como que él se aliara con "los que defienden devolver a las calles de Berlín los nombres de los líderes del III Reich en Alemania".
Tras despedirse de la Eurocámara, con Sánchez sonriendo satisfecho y dándole la espalda, Weber pidió la palabra, por alusiones. "Tras casi cinco minutos del presidente español atacándome", dijo, "le recuerdo, señor Sánchez, que en mi país los socialdemócratas y los democristianos nos sentamos para llegar a acuerdos, y que usted rechazó eso y prefirió a los extremistas", en referencia a sus pactos con Sumar y el resto de socios de investidura (ERC, Bildu, Junts, Podemos, etc.)
3. Enero de 2024
Un mes después, en la ciudad suiza de Davos, donde se celebra el foro que reúne a los principales actores económicos y políticos del mundo, Sánchez advirtió de que "la extrema derecha está en auge" y de que los "regímenes autocráticos proliferan en Occidente y en otras regiones del mundo".
El presidente español también alertó de que las "fake news y la polarización política" reducen el "número de democracias".
4. Abril de 2024
Tras conocerse las denuncias por corrupción contra su pareja Begoña Gómez, Sánchez se tomó cinco días para reflexionar sobre su continuidad en el cargo. El 29 de abril compareció desde el Palacio de la Moncloa para anunciar que había "decidido seguir".
Durante su discurso, sin aceptar preguntas de la prensa, el jefe del Ejecutivo apeló a la "conciencia colectiva de la sociedad española" para que se convirtiera en "ejemplo, en inspiración para un mundo convulso y herido porque los males que nos aquejan no son exclusivos de España, forman parte de un movimiento reaccionario mundial que aspira a imponer su agenda regresiva mediante la difamación y la falsedad".
5. Junio de 2024
Sánchez dio el pistoletazo de salida a la campaña de las elecciones europeas del 9-J en Valencia. Junto a Teresa Ribera, que nunca llegó a recoger el acta de diputada tras los comicios a la espera de ocupar un puesto como comisaria, Sánchez vendió al PSOE como el único antídoto para frenar a la "cumbre internacional ultraderechista", integrada por Giorgia Meloni, Marine Le Pen, Santiago Abascal o Alberto Núñez Feijóo.
6. Julio de 2024
"Señorías, en estas elecciones del Parlamento Europeo la ultraderecha ha crecido un 40%. Vuelvo a repetir la cifra, un 40%. Ha sido la fuerza más votada en países como Francia e Italia, como Hungría y como Bélgica, y ha enviado a Bruselas a casi 200 representantes", afirmó Sánchez en el Congreso el pasado 17 de julio, día en el que presentó el llamado Plan de Acción por la Democracia para combatir los "bulos y las fake news".
"La política de odio y de mentira sigue avanzando en nuestro continente. Pero creo que esto es lo más relevante: hemos alcanzado un acuerdo socialistas, conservadores y liberales qué ha servido para dejar a los ultras fuera de las instituciones comunitarias y para lanzar un mensaje claro al mundo", prosiguió, obviando que en el nuevo colegio de comisarios europeos tendrán un hueco los candidatos de Meloni y Orbán, incluso con los votos de los socialistas.
7. Septiembre de 2024
Durante el discurso ante el Comité Federal del PSOE, Sánchez elogió a Teresa Ribera porque sería una "gran comisaria en Europa con una proyección socialdemócrata".
También dijo que su partido tenía "una extraordinaria responsabilidad" porque era uno de los "principales referentes de la socialdemocracia europea y mundial" frente a la "internacional ultraderechista".
8. Septiembre de 2024
No pronunció la palabra "ultraderecha", pero durante su alocución en Nueva York ante la Asamblea General de las Naciones Unidas hace dos meses, Sánchez lanzó un aviso contra aquellas políticas que "cuestionan" y "revierten" "derechos que se creían consolidados".
En ese sentido, advirtió de una "agenda reaccionaria global" que "se abre paso al calor de la desconfianza en las instituciones, de la polarización y de la reivindicación de un pasado inventado, tan falso como sus proclamas".
9. Octubre de 2024
Tras un verano con cifras récord en inmigración irregular (un incremento del 49%, según datos de Interior), Sánchez compareció en el Congreso el pasado 9 de octubre para dar cuenta de la política migratoria del Gobierno. En su discurso, pidió "refutar los estereotipos y bulos que propagan la derecha y la ultraderecha".
Tanto PP y Vox como sus homólogos en Europa "sólo ofrecen una cosa a nuestros vecinos del sur: amenazas, devoluciones en caliente y discursos de odio. Y nosotros les ofrecemos desarrollo y estabilidad", añadió Sánchez.