Vídeo | El recado de Feijóo a Sánchez y Mazón: tienen que evaluar la tragedia "desde la autocrítica" Edición de vídeo: Jose Verdugo | Foto: Mudarra

Política PP

Feijóo carga contra Teresa Ribera y salva a Mazón: "Los errores se pueden perdonar, pero la indolencia jamás"

Publicada
Actualizada

Alberto Núñez Feijóo cree que "ya no caben más equivocaciones" de las administraciones para gestionar la crisis de la DANA, vengan por parte del Gobierno de Pedro Sánchez o del de la Generalitat de Carlos Mazón. La diferencia, dice el líder de la oposición, es que el primero se esconde allá donde el segundo da la cara.

"Los errores se pueden perdonar, pero la indolencia manifiesta jamás se exculpa", ha señalado el presidente del PP este lunes a la salida de la Junta Nacional del partido. En una intervención plagada de críticas al Gobierno, Feijóo ha centrado el tiro sobre todo en la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, quien aspira a un alto cargo en la Comisión Europea.

Hace una semana, los populares bloquearon en la Eurocámara el ascenso de Ribera como vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, una decisión de la que no se arrepienten y con la que tirarán "hasta las últimas consecuencias". "No merece ser premiada", dice Feijóo, "ni mucho menos ser nombrada vicepresidenta de todos los europeos. Desde luego, no con nuestros votos".

El argumento del PP es que, de todos los miembros del Gobierno central, Teresa Ribera es la máxima responsable del "desastre" de la DANA en Valencia en tanto que su ministerio, Transición Ecológica, es el que está al mando de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Estos dos organismos son los encargados de suministrar datos meteorológicos y de gestión de inundaciones a la comunidad autónoma. 

Feijóo dice ser consciente de que "la respuesta ciudadana ha superado a la respuesta política", y que dentro de esta autocrítica se ha dado cuenta de que Pedro Sánchez, Teresa Ribera y Carlos Mazón no pueden cometer más errores. Al tercero le ha disculpado más, por aquello de "no dar la espalda a los ciudadanos", pero también le ha lanzado alguna apelación indirecta.

"La confianza, máxime cuando se ha resentido, hay que volver a ganarla", ha remarcado. En los últimos días, las encuestas electorales se han cebado con los populares y anticipan a una remontada del PSOE. El CIS, publicado este lunes, apunta también en esa dirección.

Para el líder de la oposición a Pedro Sánchez, el PP debe "evaluar desde la crítica y la autocrítica la tragedia", primero, e "iniciar un proceso de reconstrucción [...] garantizando que esto no vuelva a pasar". 

"Si el Gobierno no está para esto, ¿para qué está? No está para esconderse como han hecho el presidente y los ministros", ha afeado el popular. "Sánchez [y, por extensión, Ribera] debe asumir sus responsabilidades, no eludirlas y fugarse al extranjero".