El PSOE vetó el intento de Sumar de incluir el sistema de elección de la Agencia Efe en el plan de regeneración
- La formación liderada por Yolanda Díaz reclamaba también "más control parlamentario" para el organismo y aumentar su financiación.
- Más información: Sánchez se reparte RTVE con sus socios radicales tras exigir "independencia y pluralismo" a los medios privados
El Gobierno ha apelado al nuevo Reglamento Europeo de Libertad de los Medios para diseñar su llamado "Plan de Acción por la Democracia", con el que pretende exigir "transparencia" a los medios de comunicación privados y acabar con los "la máquina del fango".
El problema es que el texto que salió del Consejo de Ministros no incluye medidas sobre los medios públicos, pese a que la directiva europea exige blindar su independencia frente al poder político.
A lo largo del verano, Sumar intentó en varias ocasiones incluir en El Plan el sistema de elección del presidente de la agencia Efe, al que no se hace referencia en ningún momento.
La idea del ministro Ernest Urtasun, que encabezaba la negociación por parte del socio minoritario, era que la Presidencia de la empresa pública se eligiera por votación en el Parlamento —no directamente desde el Gobierno como ocurre en la actualidad— y establecer "más mecanismos de control" para el organismo.
Al final, esa medida no se incluyó por la negativa del PSOE y su negociador, el ministro Félix Bolaños. Uno de los motivos, aseguran fuentes cercanas a la negociación, es que la propuesta de Sumar coincidió con la insistencia del PP en relevar de su cargo a Miguel Ángel Oliver, actual presidente.
Oliver fue nombrado en diciembre de 2023, tras haber pasado unos meses en Mediaset al abandonar su puesto como secretario de Estado de Comunicación. Mantuvo ese puesto entre el 9 de junio de 2018 y el 21 de julio de 2021, ya con Pedro Sánchez en la Moncloa.
Hasta hace un mes, los populares condicionaban la renovación del consejo de administración de RTVE al cese del periodista. Este acuerdo se frenó también hasta morir definitivamente la semana pasada, cuando el Gobierno rebajó las mayorías para renovar el consejo de la corporación pública sin contar con la oposición.
Volviendo a Efe, las fuentes aclaran que no es necesario incluir el sistema de elección en el plan de regeneración democrática, sino que podría partir de una simple proposición de ley en el Congreso. Si se diera el caso, podría producirse una situación parecida a la del martes pasado, cuando PP y Sumar unieron sus votos en contra del PSOE.
En la propuesta de Sumar, el espacio liderado por Yolanda Díaz presentaba un extenso plan para mantener a Efe "como principal agencia de noticias en castellano". Una de las medidas era "incrementar la dotación que recibe del Estado en su calidad de Servicio de Interés Económico General (SIEG)", sin especificar cuánto sería este aumento.
La idea sería "acercarla a la que reciben otras agencias de interés público como France Press o Associated Press", algo que el espacio a la izquierda del PSOE lleva reclamando desde la legislatura pasada. Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que "la respuesta" de los socialistas ha sido "congelar durante dos años los 53,9 millones de euros" que la agencia percibe por prestar su SIEG.
La directiva europea
El Reglamento Europeo de Libertad de los Medios exige que los Estados garanticen que los medios públicos "sean independientes desde el punto de vista editorial y funcional". También que "los procedimientos para el nombramiento y destitución del directivo [...] o los miembros del consejo de administración [...] se harán siguiendo procedimientos transparentes, abiertos, efectivos y no discriminatorios".
El mal estado de salud de la radiotelevisión pública se reflejó en el último informe sobre el Estado de derecho en España publicado por la Comisión en julio de 2024. Allí, el Ejecutivo comunitario se hizo eco de que el indicador del Media Pluralism Monitor mostraba un alto riesgo (67%) en independencia de los medios de comunicación públicos en nuestro país.
En su informe, Bruselas recogía además la situación de interinidad de RTVE "por la falta de acuerdo en el Congreso para nombrar un nuevo Consejo de Administración y un nuevo presidente titular" desde la dimisión en septiembre de 2022 de José Manuel Tornero (que fue el último presidente del consejo elegido por acuerdo entre PP y PSOE).