La UE examinará el decreto de RTVE y avisa a Sánchez: "Es obligatorio garantizar la independencia de los medios"
- El indicador del Media Pluralism Monitor sobre la independencia de los medios de comunicación públicos muestra un alto riesgo (67%) en España en 2024.
- Más información: Sánchez se apodera de la TV pública durante seis años cambiando las mayorías y el sistema de elección
Las réplicas del polémico decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez que cambia el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE con el fin de asegurarse la mayoría en ese órgano de control y gestión (marginando al Partido Popular) han llegado ya a Bruselas.
La Comisión de Ursula von der Leyen vigila de cerca la actuación del Ejecutivo español y evaluará si el decreto se ajusta al recién aprobado Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación, y a las exigencias que esta norma establece en materia de independencia de los medios de comunicación públicos.
"La Comisión está al corriente del decreto legislativo sobre el sistema de nombramiento del consejo de administración de RTVE. Estamos siguiendo de cerca la situación y analizaremos el texto", ha explicado a EL ESPAÑOL un portavoz de la Comisión Europea.
"En términos generales, hay que recordar que el Reglamento de Medios establece garantías para el funcionamiento independiente de los medios de comunicación de servicio público", subraya el portavoz.
"En concreto, el director general o los miembros del consejo de administración de los medios de comunicación de servicio público deberán ser nombrados sobre la base de procedimientos y criterios transparentes y no discriminatorios establecidos de antemano. Solo podrán ser destituidos antes del final de su mandato en circunstancias excepcionales", ha recordado el portavoz.
Más allá de estas declaraciones, que por infrecuentes revelan cierta inquietud, Bruselas elude de momento entrar más a fondo en el contenido del decreto de Sánchez sobre RTVE y no se pronuncia sobre si el cambio del sistema de elección cumple o no los requisitos del Reglamento de Medios. Una norma cuyas disposiciones sobre los medios de comunicación públicos entrarán en vigor en agosto de 2025.
El decreto en cuestión señala que los miembros del Consejo de RTVE serán elegidos por mayoría de dos tercios en primera votación e incluye una fórmula de desbloqueo. En caso de no haber acuerdo y mayoría reforzada serán elegidos por mayoría absoluta en una segunda votación.
Se introducen dos modificaciones clave: se eleva el número de miembros de 10 a 15 y, además, se multiplica la desproporción entre el Congreso y el Senado para sortear la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta.
Hasta ahora el Congreso elegía a seis miembros y el Senado a cuatro; y desde este momento el Congreso elegirá a once miembros y el Senado a cuatro. Es decir, la Cámara Baja (donde el PSOE tiene mayoría absoluta con los socios de investidura) elegirá casi cuatro veces más que el Senado, controlado por el PP.
Con esa proporción, el PSOE sabe que el PP nunca tendrá mayoría, haya acuerdo o no lo haya. Es más, el PSOE no tiene ningún incentivo para llegar a un acuerdo y puede elegir por mayoría absoluta con sus socios 11 miembros en el Congreso, aunque el PP elija en solitario los cuatro del Senado.
El mal estado de salud de la radiotelevisión pública se reflejó en el último informe sobre el Estado de derecho en España publicado por la Comisión en julio de 2024. Allí, el Ejecutivo comunitario se hizo eco de que el indicador del Media Pluralism Monitor mostraba un alto riesgo (67%) en independencia de los medios de comunicación públicos en nuestro país.
Se trata de una herramienta desarrollada por el Centro para la Libertad de los Medios, que cuenta con cofinanciación de la UE.
En su informe, Bruselas recogía además la situación de interinidad de RTVE "por la falta de acuerdo en el Congreso para nombrar un nuevo Consejo de Administración y un nuevo presidente titular" desde la dimisión en septiembre de 2022 de José Manuel Tornero.
"El Consejo de Administración destituyó a su presidenta interina (Elena Sánchez) el 26 de marzo de 2024 y nombró a una nueva presidenta interina (Concepción Cascajosa) por un período de seis meses; el mandato de cinco consejeros del Consejo venció a finales de marzo de 2024. La renovación del Consejo de Administración, para la que es necesaria una mayoría de 3/5 en el Congreso, todavía no se ha producido", lamentaba la Comisión.
"En lo que respecta a la independencia editorial de los medios de comunicación públicos autonómicos y locales, algunas partes interesadas siguen expresando su preocupación por su utilización con fines partidistas. El Media Pluralism Monitor 2024 también hace referencia a la falta de independencia política de los medios de comunicación públicos autonómicos", señala el Ejecutivo comunitario.