Pedro Sánchez ha defendido la actuación y la "absoluta contundencia" del Gobierno contra José Luis Ábalos ante el "mínimo atisbo de corrupción" y ha descargado toda la responsabilidad de la supuesta trama de corrupción del caso Koldo dentro de su Ejecutivo en el exministro y exnúmero dos del PSOE.
Además, ha admitido que Ábalos le informó de la visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tal como ha desvelado EL ESPAÑOL, pero que "se canceló" cuando el Gobierno se percató de que pesaban sanciones contra ella.
También ha prometido que "no habrá impunidad" si se demuestran las acusaciones contra Ábalos, convencido de que "tiene que haber una determinación de que quien la haga, la pague".
El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones desde Roma, después de su audiencia con el Papa , y al día siguiente de que se hiciese público un informe de la UCO de la Guardia Civil que sostiene que Ábalos se benefició económicamente de la trama Koldo y que, incluso, menciona al presidente.
En concreto, los investigadores ponen el foco en el rescate de la aerolínea Air Europa y la influencia que el comisionista de la trama, Víctor de Aldama -actualmente en prisión preventiva- tuvo para que se ejecutase la concesión de esta ayuda. Aldama menciona que Sánchez ya habló con Ábalos de este asunto, según la lectura que hace la UCO.
"Colaboración" con la Justicia
Ante esto, Sánchez ha defendido que ha actuado "con contundencia, con determinación y con convicción, desde el primer momento", recordando que el PSOE pidió, sin éxito, el acta de diputado a Ábalos -que aún mantiene pasándose al Grupo Mixto, donde cobra 5.000 euros al mes y tiene aforamiento- y le abrió un expediente de expulsión que, a día de hoy, no se ha resuelto.
"Absoluta contundencia ante cualquier atisbo de corrupción que se haya podido producir, desgraciadamente, en mi Gobierno", ha indicado Sánchez, que ha asegurado que habrá absoluta colaboración con la Justicia y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Esto es muy importante porque en épocas pasadas no ocurrió", ha apostillado, en clara referencia al Gobierno de Mariano Rajoy.
Ha señalado, además, que actuó de inmediato -en febrero de este año ante el estallido del llamado caso Koldo- y lo hizo "ante la crítica de algunos medios de comunicación por no haber respetado la presunción de inocencia".
"Si hay corrupción en mi partido no va a haber impunidad. Y quien la haga, que la pague", ha dicho en una breve comparecencia en la que apenas Moncloa ha permitido que se formulen tres preguntas.
La visita de Delcy Rodríguez
Respecto al viaje de Delcy Rodríguez a España en enero de 2020, Sánchez ha admitido que Ábalos le informó antes de que llegase, tal como desvela el informe de la UCO que ha publicado EL ESPAÑOL.
Esta versión difiere de la que dio el propio Sánchez en el Congreso y en el Senado en febrero de 2020, cuando aseguró que fue una visita improvisada.
Sánchez dice ahora que "cuando el Gobierno de España se percató" de que había unas "sanciones individuales" que pesaban sobre Rodríguez "se canceló la visita". "Esa es la participación del Gobierno de España" en ese episodio, ha defendido.
El jefe del Ejecutivo ha defendido que las visitas de ministros o vicepresidentes extranjeros son "muy cotidianas y muy asiduas", pero ha remarcado que en cuanto fueron conscientes de las sanciones, la visita no se produjo.
Sin embargo, dado que Delcy Rodríguez llegó a aterrizar en el aeropuerto de Barajas y Ábalos se reunió allí con ella, Sánchez señala que "cualquier otra cuestión que tenga que ver con supuestas prácticas delictivas" tendrán que "responder aquellas personas involucradas".
"Pero, desde el punto de vista del Gobierno de España, lo que quiero decirle, es que actuamos cuando se constató que había unas sanciones individuales a la vicepresidenta del gobierno de Venezuela", ha insistido.
La Guardia Civil desvela en su informe sobre este caso que Ábalos informó a Sánchez de la llegada de Delcy y este le dio el visto bueno con un mensaje en el que decía "bien".
Por último, Sánchez ha señalado que la propia Delcy Rodríguez participó "presencialmente" en una cumbre en Bruselas impulsada por la Unión Europea y la CELAC.
"Caiga quien caiga"
Misma línea ha mantenido el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que ha defendido la actuación del Gobierno respecto al caso Koldo.
Según el ministro, el Ejecutivo liderado por Sánchez ha actuado siempre con transparencia y firmeza. "Este Gobierno es implacable con la corrupción", ha dicho con un discurso casi idéntico al del presidente.
"Hemos actuado como Gobierno con total contundencia, lo vamos a seguir haciendo. Queremos ser absolutamente transparentes y se investigue todo lo que haya que investigar. Quien tenga que pagar, que lo pague", ha remarcado.
Por su parte, el actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido que la postura del Gobierno sigue siendo la misma a favor de esclarecer los hechos "caiga quien caiga", al referirse al encuentro en el aeropuerto de Barajas entre Ábalos y Delcy Rodríguez.
Sobre la contestación que el presidente habría dado al exministro al informarle de aquello, Puente ha indicado que la respuesta de Sánchez, que según el informe respondió "bien", es "bastante estándar". "Yo me comunico con el presidente también por whatsapp".
El ministro ha incidido en que el presidente, el Gobierno y el PSOE están "muy tranquilos" porque no tienen "nada" que esconder y lo único que hacen es colaborar con la justicia, respetando la presunción de inocencia de las personas.
El PP: "Dimitir o elecciones"
Desde el PP, su portavoz en el Senado, Alicia García, ha acusado a Sánchez de ser el "padrino" de una trama corrupta y ha exigido que dimita o convoque elecciones.
En una rueda de prensa desde la Cámara Alta, García ha anunciado que el PP propondrá ampliar el objeto de la comisión de investigación del Senado, para que vaya más allá de la compra de mascarillas en el caso Koldo y se extienda a la actuación de todo el Gobierno al entender que hay "obra pública condicionada por mordidas y posible financiación ilegal del PSOE".
"Sánchez es el padrino de la trama, le acecha la corrupción, desde Aldama y Koldo hasta Ferraz y Moncloa y todos los caminos de la corrupción empiezan y acaban con el presidente del Gobierno, tan solo se mantiene en Moncloa por pavor a una justicia independiente", ha afirmado la senadora del PP.
La formación de Alberto Núñez Feijóo sostiene que "la corrupción salía de la Moncloa e inundaba a todo el Gobierno" y que Sánchez es "la equis de la trama y mintió, lo sabía, lo tapó y además dio el visto bueno al rescate de Air Europa o la llegada a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez", según ha dicho García.