Ábalos recibió de Aldama "contraprestaciones", según la UCO: formaba "binomio" con Koldo para favorecer la trama
- El nuevo informe de la Guardia Civil señala la implicación del exministro de Transportes en la trama de las mascarillas. Era el "jefe" del comisionista y de su exasesor.
- Más información: Pedro Sánchez autorizó el viaje de Delcy Rodríguez a España en el que se vio con Ábalos.
Víctor de Aldama pagó a Koldo García Izaguirre para mantener su influencia en el Ministerio de Transportes a través de presuntas prácticas corruptas para influir en órganos de decisión "mediante el empleo del binomio Koldo-Ábalos", según un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
Los investigadores detallan que José Luis Ábalos se encontraba al cargo de las gestiones de la contratación con Soluciones de Gestión y transmitió instrucciones para la adjudicación del contrato de las mascarillas a la empresa vinculada al comisionista Víctor de Aldama.
La UCO señala que Aldama y Koldo García se referían a Ábalos como "el jefe" de manera habitual, mostrando así la implicación del exministro en los contratos adjudicados y su pertenencia a la trama.
"Los hechos que se reflejan en este informe muestran no sólo la influencia de Aldama en el MITMA [Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana] a través de presuntas prácticas corruptas, sino también el intento de éste de influir en otros órganos de decisión, mediante el empleo del binomio Koldo-Ábalos", señala textualmente la Guardia Civil.
La trama corrupta liderada por Víctor de Aldama se infiltró "en los ámbitos de actuación de los sectores públicos y privados, recurriendo al soborno y al tráfico de influencias para facilitar sus actividades delictivas y obtener beneficios económicos inherentes a las mismas".
Aldama, elemento corruptor
Los investigadores señalan también a Aldama como "ese elemento corruptor que conecta la Administración estatal —en este caso, el Ministerio de Transportes— con las estructuras societarias que se encuentran en su esfera de control".
"Estas mismas sociedades son empleadas por Aldama tanto para obtener beneficios económicos directamente derivados de su labor en el seno del Ministerio, como para poder pagar contraprestaciones económicas en forma de coimas", afirma la UCO.
Los pagos realizados a Koldo García tenían "como principal razón de ser" poder "mantener el acceso de Aldama tanto al propio asesor como a José Luis Ábalos". El comisionista obtenía tras ello "beneficio propio y de terceros" directamente relacionados con él y sus empresas.
La UCO sentencia que "los pagos en efectivo fueron acompañados de contraprestaciones también a Ábalos".