La Ejecutiva del PSOE ha pedido al exministro de Transportes y exsecretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, que deje su escaño en el Congreso de los Diputados. La formación pide que lo haga por "responsabilidad política" y le ha dado 24 horas para entregar el acta.
El partido ha llegado a esta conclusión después de que la semana pasada estallara un escándalo con motivo del exasesor de Ábalos Koldo García. Cargo de confianza del exministro, está siendo investigado por la UCO por liderar una trama corrupta en la venta de mascarillas durante la pandemia.
"La Comisión Ejecutiva Federal ha decidido por unanimidad, en su reunión de este lunes, solicitar a José Luis Ábalos la entrega de su acta al Grupo Parlamentario Socialista", ha dicho en rueda de prensa la portavoz de la formación, Esther Peña.
"Sabemos que no está investigado, ni señalado, ni imputado, ni su nombre figura en la investigación. Pero, a pesar de todo, la Comisión considera que sí existe una responsabilidad política. Esperamos que la entrega se produzca en las próximas 24 horas", ha añadido Peña.
La UCO de la Guardia Civil está llevando a cabo la Operación Delorme, por la que han sido detenidos Koldo García, su hermano Joseba y la mujer del primero, entre otros. Las autoridades sospechan que, durante la pandemia, hicieron negocios fraudulentos con el Ministerio de Transportes, el de Interior y los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias.
La portavoz también ha anunciado que el partido registrará en el Congreso de los Diputados una nueva comisión de investigación "para analizar toda la compra de material sanitario desde las administraciones públicas durante el coronavirus".
Aunque ha asegurado que el primer caso a analizar por esta comisión será el del propio Koldo, los socialistas esperan que sirva para poner el foco en otros partidos. Por ejemplo, se centrará también en el caso del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"Nadie debería sentirse intimidado por esta comisión de investigación, nosotros no lo estamos", ha asegurado Peña. "En las próximas horas, estoy convencida de que habrá reacciones a la iniciativa socialista. Hay que estar muy atentos. Si observan algún pero, pequeñas o grandes reticencias... yo me preguntaría a qué responden esos conatos", ha añadido.
La portavoz ha explicado que todavía no se ha hablado de la comisión de investigación con los socios del PSOE en el Congreso, cuyo apoyo es necesario para sacarla adelante.
Preguntada sobre si cree que Ábalos corresponderá a la petición del partido y dejará el acta, Peña ha dicho que "desde el PSOE no juzgamos y no hacemos reproches penales y José Luis Ábalos es el mejor ejemplo de la ortodoxia del partido, no tengo ninguna duda de que actuará en consecuencia, culpa no tiene quien hace lo que debe".
Aunque si bien es cierto que Ábalos no está investigado de momento, dejar el escaño en el Congreso de los Diputados haría que perdiese su condición de aforado, por lo que sería más vulnerable a las posibles investigaciones que haya.
Conversaciones con Ábalos
El PSOE ha tardado casi una semana en actuar después de que se conociera, a mediados de la semana pasada, la presunta trama corrupta. Los socialistas esperaban, en un principio, que el propio Ábalos tomase la decisión que mancha al Gobierno de Pedro Sánchez.
Sin embargo, como la decisión de Ábalos no terminaba de llegar, la Ejecutiva ha elevado la presión contra el exministro para que lo haga él mismo. Aunque Pedro Sánchez no se encontraba este lunes en Madrid, la decisión parte de él mismo y ha sido respaldada por toda la dirección.
[Qué sabemos y qué no sobre el caso de Koldo García, el asesor de Ábalos que ha sido detenido]
Según ha explicado Peña, a lo largo del fin de semana ha habido varias personas que han hablado con Ábalos para trasladarle que debería dejar el escaño. Sin embargo, todavía se desconoce qué hará o cuándo lo hará el exministro.
"Son varias las personas que han hablado con Ábalos durante estos días, pero esta decisión la tiene que tomar él, fruto de una reflexión personal. Estoy segura que hará lo mejor para el partido", ha dicho Peña.
Peña también ha explicado que, en el momento en el que estalló el escándalo, Koldo ya no era militante del PSOE. Sí que lo era su mujer, Patricia Úriz, pero fue expulsada a las pocas horas de conocerse las detenciones.