Montero dice que el acuerdo bilateral con Cataluña al margen del resto de CCAA "es beneficioso para el conjunto"
Juan Bravo acusa a la vicepresidenta: "Ha vendido a los andaluces a cambio de su supervivencia política. Este acuerdo va a traer menos médicos en Sevilla y más embajadas independentistas".
26 septiembre, 2024 10:16La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados para explicar, de nuevo, el acuerdo al que su partido llegó con ERC para una financiación singular de Cataluña. La también ministra de Hacienda ha intentado convencer de que, a pesar de que ha pactado de manera bilateral, "es beneficioso para el conjunto" de las Comunidades Autónomas.
"El acuerdo entre ERC y el PSC no supone ninguna quiebra de la solidaridad interterritorial", ha asegurado Montero desde la Tribuna, defendiendo que en la literalidad del acuerdo se habla de "la solidaridad".
"No sólo tiene que existir solidaridad interterritorial, sino que tiene como objetivo garantizar un nivel similar de servicios públicos en todo el Estado. Para un extremeño, un gallego o un valenciano, la proporción de servicios públicos tiene que estar al mismo nivel que para un catalán. Llevando a cabo, eso sí, un esfuerzo similar", ha añadido.
La vicepresidenta ha comparecido, a petición del PP, después de haberlo hecho el pasado 4 de septiembre en el Senado. Por aquel entonces, sus palabras irritaron a los socios parlamentarios del Gobierno de ERC y Junts porque no habló de concierto catalán, sino que defendió "una nueva mirada a la financiación".
Este jueves, Montero ha vuelto a insistir en que el acuerdo "no tiene etiqueta". "Alguno lo puede llamar concierto económico solidario, porque hay algunos elementos que tienen que ver con los clásicos conciertos. Otros lo pueden llamar una reforma de la financiación. Pero no se trata de ponerle nombre", ha dicho, respondiendo al portavoz de Junts.
La mayor parte de su intervención, sin embargo, ha estado centrada en atacar al PP y en explicar que los distintos estatutos de autonomía de las Comunidades Autónomas recogen esa capacidad de negociar bilateralmente con el Estado.
"No quieren singularidades para Cataluña, pero sí reclaman singularidades para otros", ha dicho Montero, en referencia al documento que firmaron las 14 autonomías en las que gobierna el PP y donde pedían una negociación multilateral de la financiación.
Montero ha criticado que el PP haya hurtado a sus comunidades de la "capacidad de negociación bilateral que prevén los estatutos de autonomía". "Esos estatutos a los que ahora se abraza el PP plantean que la bilateralidad es el instrumento para poder evaluar, debatir y aprobar nuevos presupuestos, ingresos y recursos para las Comunidades Autónomas", ha añadido.
"Reclaman la transferencia de fondos [en el acuerdo de los 14] a la vez que renuncian a la capacidad de los estatutos", ha subrayado.
Pero sus argumentos no han convencido al PP, tal y como ha subrayado el portavoz económico popular, Juan Bravo. "Lo que ustedes han pactado rompe con el sistema de financiación y con la igualdad de los españoles. Están creando independentistas de primera y españoles de segunda", ha dicho Bravo.
Bravo, que conoce a Montero de la política andaluza, ha acusado a la vicepresidenta de "vender" a los andaluces "a cambio de su supervivencia política". "Este acuerdo va a traer menos médicos en Sevilla, pero más embajadas independentistas. Menos profesores en Jaén, pero más consejeros en el Gobierno de Salvador Illa", ha añadido.
Bravo ha censurado que Montero no haya acudido al Congreso "para explicar su acuerdo, sino para criticar al PP" y ha dicho que su partido "sí tiene un proyecto en común", el firmado por los 14 presidentes y vicepresidentes de las Comunidades Autónomas donde gobierna.
"El acuerdo dice que la negociación sea multilateral, que haya una Conferencia de Presidente, que haya más recursos para que nadie pierda" y la petición de un fondo complementario y otro de transición, ha recordado.
Necesidad de un nuevo modelo
María Jesús Montero también ha aprovechado su intervención para asegurar que es necesario un nuevo modelo de financiación, algo que el PP comparte, y ha recordado que "todas las reformas de la financiación autonómica han pasado por los dos partidos".
"Existen muchos espacios en los que se puede debatir sobre esta materia y los transitaremos. Lo importante es constatar si la voluntad del PP es negociar", ha dicho. "Hay que ser capaces de avanzar en algo justo y transparente para que permita aspiraciones de mayor autogobierno. Repito: de mayor autogobierno", ha añadido.
Juan Bravo le ha respondido explicando que en el PP sí están de acuerdo y que las peticiones de su partido están recogidas en el acuerdo de los 14. "Si está de acuerdo, tiene 14 Comunidades Autónomas dispuestas a trabajar desde ya en un nuevo sistema de financiación autonómico, pero un nuevo sistema para todos los españoles", ha comentado.
"Su problema es que no es capaz de poner de acuerdo a las tres Comunidades Autónomas de régimen común en las que ustedes gobiernan", ha dicho, en referencia a las críticas contra la financiación singular catalana que se han despertado en Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha. "Nosotros tenemos 14 y con un proyecto común, ustedes tienen tres y sin proyecto común", ha subrayado Bravo.