Moncloa se abre a reconocer a Edmundo como presidente si el PP aplaude "la labor de ZP"
El PSOE presenta una enmienda a la PNL que este miércoles iba a ser aprobada en el Congreso, para no quedarse atrás respecto al Legislativo y a la Eurocámara, que también prevé dar por "ganador" al opositor.
10 septiembre, 2024 14:55El Gobierno no se quiere quedar atrás. Y desde Moncloa al Ministerio de Exteriores, pasando por el Grupo parlamentario Socialista en el Congreso, se abren a apoyar "el reconocimiento de Edmundo González Urrutia" como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela, "si ayuda" a una "solución política negociada" en el país caribeño. Una enmienda socialista a la Proposición No de Ley del PP apunta en esta dirección, eso sí, añadiendo el "reconocimiento a la labor de mediación del presidente Zapatero".
Después de mes y medio presumiendo de "liderar" la posición europea y de las democracias occidentales respecto al fraude masivo en las elecciones presidenciales de Venezuela, le han tomado la delantera el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo.
Este miércoles en España y la semana que viene en Estrasburgo, ambas Cámaras prevén reconocer a González Urrutia como "presidente electo" frente al dictador, Nicolás Maduro.
La Proposición No de Ley del Partido Popular se debate este martes en el Congreso, y se vota el miércoles. En este intervalo de tiempo, los socialistas quieren poder subirse al texto, una vez que se han visto derrotados, al anunciar el PNV su voto favorable al texto presentado por los populares.
En la PNL, el PP aprovechaba la exposición de motivos para cargar contra José Luis Rodríguez Zapatero, reprochándole su "silencio" como un claro ejemplo de la "inaceptable falta de compromiso con la verdad y la justicia" del Gobierno y del PSOE.
Ahora, los socialistas añaden un apartado más al texto del PP, con esta expresa valoración en positivo del trabajo de Zapatero, aunque la oposición democrática venezolana lo critica como "sicario" de Maduro, o incluso como "su verdadero canciller" que, "sale a salvarlo cada vez que está en apuros".
Parte de los opositores critican al Gobierno español por dar asilo al líder opositor sin reconocerlo como "presidente electo". Opinan que la salida de Edmundo González de Venezuela para asilarse en España, "es una mala noticia para la democracia" y le hace "más favor al chavismo" que a la causa de la libertad de Venezuela.
Pero el Gobierno alega que no podía dar el paso de reconocerlo como "ganador" de las elecciones antes de que aterrizara en España. Jamás podría haber dado asilo (y, probablemente, salvar la vida) del antiguo diplomático y ahora candidato presidencial, porque el régimen de Maduro no habría aceptado esa condición.
Con el presidente terminando su periplo por China, ofreciéndose como bróker para la paz comercial con la UE y firmando acuerdos para atraer inversiones a España, el Consejo de Ministros fue presidido por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. La también ministra de Hacienda compareció en rueda de prensa, junto a la portavoz, Pilar Alegría, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
A esa misma hora, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, anunciaba que su partido apoyará la Proposición No de Ley del Partido Popular que exige al Gobierno el reconocimiento de Edmundo González como "presidente electo" de Venezuela.
El diplomático, elegido como candidato unitario de la oposición democrática en unos comicios trucados, llegó a España el pasado domingo, gracias a una operación del Ejecutivo de Pedro Sánchez y tras solicitar, él personalmente, el asilo político en nuestro país.
El Gobierno aduce que no podía reconocerlo como ganador de esas elecciones antes de acordar "técnicamente" con el régimen de Nicolás Maduro la operación para sacarlo de Caracas. Pero ahora se enfrenta a una posición difícil.
El Congreso reconocerá este miércoles a González Urrutia como "presidente electo", y la semana que viene lo hará el Parlamento Europeo. Y ambas Cámaras, de este modo, dejarán al Ejecutivo español atrás en una posición de "prudencia" y "pragmatismo".
Hasta ahora, José Manuel Albares, ministro de Exteriores, reivindicaba el liderazgo del Gobierno de España en la ofensiva democrática frente al fraude masivo del chavismo en Venezuela.
La voluntad democrática del pueblo de Venezuela debe ser respetada con la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables. Pedimos que se mantengan la calma y el civismo con los que transcurrió la jornada electoral.
— José Manuel Albares (@jmalbares) July 29, 2024
Albares, efectivamente, fue el primer líder político que exigió la presentación de las actas, a las pocas horas de la celebración de las elecciones. Impulsó una declaración conjunta con la UE, EEUU y 21 países para advertir de que "no reconoceremos" la legitimidad democrática del triunfo de Maduro, decretado por la Comisión Nacional Electoral (CNE) venezolana "hasta que no se presenten y se comprueben las actas".
Pero hasta el Alto Representante de la UE, el español Josep Borrell (antecesor, además, de Albares en Exteriores en los Gobiernos de Sánchez), ha expresado su empeño en que la Unión dé ese mismo paso. Un portavoz de Borrell lo confirmaba este martes en EL ESPAÑOL, reclamando "una posición común de los Veintisiete", que debería ser unánime, "reconociendo a González Urrutia como legítimo ganador de las elecciones" en Venezuela.
Las presidenciales, celebradas el pasado 28 de julio en el país caribeño, se celebraron con "falta de transparencia e integridad democrática" según el panel de expertos de Naciones Unidas.
El mismo Centro Carter, única entidad aceptada por el chavismo como observador internacional del proceso, concluyó que, con el 83% de las actas oficiales, recabadas por la oposición, el recuento daba un 67% de votos a la oposición democrática, frente a un 30% del candidato oficialista a la reelección.