La decisión del Gobierno de dar asilo al opositor venezolano y diplomático Edmundo González Urrutia ha provocado críticas cruzadas en el terreno político.
El PP considera que esta decisión, tomada sin haber reconocido previamente al dirigente como presidente electo de Venezuela, no es sino "quitarle un problema a la dictadura [de Nicolás Maduro]".
Pero las críticas no sólo le llegan al Gobierno desde la derecha. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha cargado contra "las prisas que se ha dado el PSOE" en conceder asilo a González cuando "se va a cumplir un año sin que haya roto relaciones diplomáticas con Israel, un Estado genocida que lleva miles y miles de niños asesinados a sus espaldas". "Sin palabras", lamentaba.
Así lo ha manifestado la dirigente izquierdista y exministra en X (antes llamada Twitter), donde también ha calificado de "ultraderechista" al opositor venezolano. En la misma red social, otros dirigentes del Partido Popular también arremetieron durante todo el domingo contra esta decisión.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, calificó de "mezquina" la "actitud" del Gobierno al acoger a Edmundo González sin reconocerle como "presidente electo". Y arremetió contra la participación de José Luis Rodríguez Zapatero en las gestiones que han hecho posible su asilo. Sobre el expresidente del Gobierno socialista, el Tellado subrayó que "defiende abiertamente la dictadura venezolana". "Algún día sabremos por qué", expresó en un tuit.
Tal y como ha informado EL ESPAÑOL, el diplomático Edmundo González, ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela, pero no reconocido por el órgano electoral, se exilia en España.
Se le concederá el asilo político después de que la Fiscalía de aquel país emitiese una orden de arresto contra él.
Este domingo, José Manuel Albares, confirmó en Twitter la noticia durante su viaje oficial a China. Posteriormente, en una entrevista en televisión, el ministro de Asuntos Exteriores cargó contra el PP por su "irresponsabilidad" de "no estar al lado de Edmundo González". "¿Creen que teníamos que decir que no?", planteó Albares al PP entrevistado en TVE.
Tanto el PSOE como el Gobierno han aprovechado las "incoherencias" del Partido Popular para justificar su decisión. El ministro Óscar Puente, miembro de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista, manifestó en su Twitter: "Ya sé que pedirle coherencia al PP es mucho pedir, pero... ¿ni con el tema de Venezuela?".
La también ministra Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, calificó al PP como "la oposición más incapaz del mundo". "Ni una verdad, ni una buena palabra, ni una buena acción", valoró sobre el tuit de Tellado. Asimismo, Alegría criticó que el presidente del Partido Popular, en una entrevista publicada este domingo por El Mundo, lamentase la inacción del Gobierno en favor de la situación de Venezuela. "Y así, con todo. Ánimo, Alberto", ironizó.