Agencias

Un tribunal de Venezuela especializado en delitos relacionados con terrorismo emitió este lunes, menos de una hora después de que lo solicitara la Fiscalía, una orden de arresto contra el opositor Edmundo González Urrutia, quien fuera el candidato presidencial del mayor bloque antichavista en las elecciones del 28 de julio. Una decisión que ha sido rechazada por la líder opositora, María Corina Machado.

El Ministerio Público difundió en Instagram la orden, en la que se especifica que una vez realizada la aprehensión "deberán ponerlo (a González Urrutia) inmediatamente a disposición" del ente fiscal, que, a su vez, "deberá presentarlo ante (el tribunal) dentro de las 48 horas siguientes a su aprehensión".

Esto, prosigue el escrito, con el fin de celebrar una "audiencia oral en presencia de las partes y resolver lo conducente". El excandidato está señalado por el Estado venezolano por, presuntamente, haber cometido los delitos "usurpación de funciones", "forjamiento de documento público", "instigación a la desobediencia de leyes", "conspiración", "sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)".

El Ministerio Público (MP) solicitó a la Justicia emitir una orden de detención al antichavista después de que éste no atendiera las tres citaciones hechas, en las que esperaban rindiera declaraciones en el marco de una investigación en su contra relacionada con la denuncia de fraude que hizo sobre las presidenciales.

La investigación guarda relación con la publicación de una página web, en la que la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- asegura haber cargado "el 83,5 % de las actas electorales" recabadas por testigos y miembros de mesa para reforzar su alegato, según el cual González Urrutia ganó los comicios por amplio margen.

La PUD divulgó estas actas, que el Ejecutivo tacha de "falsas", después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamase como ganador de los comicios a Maduro, lo que ha sido cuestionado por numerosos países, de los cuales algunos respaldan que González Urrutia ganó la Presidencia.

El jueves pasado, cuando se hizo pública la tercera citación, la Fiscalía advirtió que, de no asistir nuevamente, sería "librada una orden de arresto respectiva" al considerar que se "encuentra en presencia de peligro de fuga".

El día 25 de agosto -fecha en la que se emitió la primera citación-, a través de un video publicado en redes sociales, González Urrutia, quien lleva días en paradero desconocido, expresó que el MP lo "pretende someter a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos".

A su juicio, el fiscal general, Tarek William Saab, "se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político", ya que, aseveró, "condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso".

Críticas de la oposición

Por su parte, la líder opositora, María Corina Machado, aseguró que el Gobierno venezolano ha "perdido toda noción de la realidad" por sus "amenazas contra el presidente electo", una acción que "cruza una nueva línea".

"Maduro ha perdido todo contacto con la realidad. La orden de arresto emitida por el régimen para amenazar al presidente electo Edmundo González cruza una nueva línea que sólo fortalece la determinación de nuestro movimiento. Los venezolanos y las democracias de todo el mundo estamos más unidos que nunca en nuestra búsqueda de la libertad", expresó en su cuenta de la red social X.

Maduro insulta a González

Aunque por el momento Nicolás Maduro no se ha referido expresamente a la orden de arresto contra González Urrutia, en su programa semanal de televisión emitido este lunes le llamó "cobarde" y afirmó que el opositor "pretende estar por encima de las leyes".

"Él pretende estar por encima de las leyes (...) este señor cobarde González Urrutia se da el tupé de decir que no reconoce leyes, que no reconoce nada, eso es inadmisible", dijo el mandatario durante su programa semanal de televisión.

Además, volvió a acusarle de participar en el apagón que sufrió el país la semana pasada y reiteró que González está "enconchado" (escondido), en referencia a la decisión de González Urrutia de mantenerse "bajo resguardo" debido a las reiteradas amenazas de detención contra él.