El diplomático Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela no reconocido por el órgano electoral, ha llegado a España este domingo huyendo del Gobierno de Nicolás Maduro. Al opositor venezolano se le concederá el asilo político después de que el Ministerio Público de aquel país emitiese una orden de arresto contra él.
González Urrutia ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz hacia las 16.00 horas, tras hacer escala en República Dominicana y en las Azores. Ha viajado en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas junto con su mujer y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío. En el aeródromo han sido recibidos por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, han informado fuentes diplomáticas.
El primer anuncio del viaje lo hizo en la madrugada del domingo el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, a través de un mensaje en la red social X. Además, durante su viaje oficial a China, el ministro ha confirmado a los periodistas que ha pedido también acogerse al derecho de asilo que "por supuesto -subrayó- el Gobierno de España va a tramitar y conceder".
Entrevistado posteriormente por el Canal 24 Horas, Albares se ha negado a confirmar cuándo habría pedido asilo, aunque ha confirmado que en las últimas fechas se encontraba en la residencia del embajador español en Caracas "como hizo Leopoldo López durante año y medio".
El responsable de Exteriores tampoco ha desmentido que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero formase parte de las negociaciones, aunque ha elogiado hacia los presos en Venezuela de los últimos años. Además, ha negado rotundamente que haya habido "ningún tipo de negociación política entre el Gobierno de España y el Gobierno de Venezuela", por lo que no se ha dado "ninguna contrapartida".
Previamente, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que González Urrutia había abandonado el país con un salvoconducto concedido "en aras de la tranquilidad y paz política".
"El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la Embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político", señaló en su cuenta de la red social Instagram.
Las autoridades de Venezuela concedieron el salvoconducto al opositor después de haber mantenido los "contactos pertinentes" con el Gobierno español y, "una vez cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional", se le concedió el "debido" salvoconducto al opositor para poder abandonar la sede diplomática y viajar hacia territorio español.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha explicado horas después en una comparecencia que "los Gobiernos de España y Venezuela acordaron el otorgamiento del salvoconducto". Ha afirmado que González Urrutia es un "señor mayor que hacía el papel protagonista principal" de líder de la oposición, pero que quien realmente está al frente es una "actriz villana", en alusión a María Corina Machado.
La opositora, por su parte, ha afirmado en la red social X que la vida de González "corría peligro", que fue víctima de "intentos de chantaje y de coacción" por parte del régimen chavista. Y ha agregado: "Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguirá haciendo aquí, junto a ustedes".
Estuvo en la Embajada española
Albares ha señalado que habló con Edmundo González una vez que se encontraba en el avión de la Fuerza Aérea Española en el que el opositor venezolano se desplazaba y éste le ha trasladado su agradecimiento.
"Le he trasladado también nuestra alegría de que se encuentre bien, de que se encuentre rumbo a España, y le he vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación, y la integridad física de todos los venezolanos", añadió.
Ante la pregunta de si la decisión se ha adoptado porque se temía por la integridad física de González, Albares recalcó que se ha adoptado a petición suya, en el momento en que ha querido salir el propio González Urrutia.
España no reconoce a Maduro
Albares sí recalcó que la posición de España ante la situación en Venezuela no sufre cambio alguno y sigue exigiendo la presentación de las actas electorales de los últimos comicios presidenciales para que se puedan verificar porque, de lo contrario, no se puede reconocer ninguna supuesta victoria.
La determinación es que haya una salida pacífica y "genuinamente venezolana" fruto del diálogo y la negociación entre el Gobierno de Maduro y la oposición.
En este sentido, el ministro ha eludido responder sin España reconocerá a Edmundo González como presidente electo de Venezuela: "No queremos hacer gestos que no ayuden a que se respete la voluntad democrática de los venezolanos".
Añadió que España no va a cerrar la puerta a ningún venezolano y recordó que son más de 100.000 los que se han acogido al estatuto especial que precisó que prácticamente no existe para ningún otro país.
"Las puertas de España hacia un país hermano como es Venezuela siempre van a estar abiertas, como han estado las puertas de la residencia de la Embajada de España para Edmundo González", aseguró.
La decisión de acoger a González por parte de España se conoció horas después de que Pedro Sánchez, en su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE, señalara que Edmundo González es "un héroe a quien España no va a abandonar".
En España ya residen otros líderes de la oposición venezolana, como el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma o el miembro de Voluntad Popular Leopoldo López, que escapó en octubre de 2020 de Caracas tras permanecer refugiado en la Embajada española.