El vicepresidente del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons, ha criticado que el Gobierno español conceda el asilo al líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, "sin reconocerlo presidente legítimo".
"No es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura [de Nicolás Maduro]", ha expresado González Pons en la red social X (antes llamada Twitter).
Tal y como ha informado EL ESPAÑOL, el diplomático Edmundo González, ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela, pero no reconocido por el órgano electoral, se exilia en España.
Se le concederá el asilo político después de que la Fiscalía de aquel país emitiese una orden de arresto contra él.
Este domingo, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, confirmó en Twitter la noticia durante su viaje oficial a China.
Sin embargo, el PP no ve con buenos ojos que esta decisión haya sido adoptada sin que España reconozca la victoria de González Urrutia. El Gobierno de Pedro Sánchez no lo hará hasta que se hagan públicas todas las actas electorales y sean verificadas. Por ello, el Ejecutivo español tampoco reconoce a Maduro como ganador de los comicios venezolanos.
En sintonía con González Pons, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha calificado de "mezquina" la "actitud" del Gobierno al acoger a Edmundo González sin reconocerle como "presidente electo".
Asimismo, Tellado ha criticado la participación de José Luis Rodríguez Zapatero en la operación para conceder el asilo. Sobre el expresidente del Gobierno socialista, el portavoz del PP ha subrayado que "defiende abiertamente la dictadura venezolana". "Algún día sabremos por qué", ha añadido en un tuit.
"El Gobierno, equidistante con el régimen de terror de Maduro, corre ahora a erigirse en defensor de la dignidad y la democracia. Presumen de acoger a Edmundo González Urrutia sin reconocer su condición de presidente electo y siguen consintiendo la actitud indigna de Zapatero", ha escrito Tellado.
Por su parte, la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "se cuelgue medallas por traer al hombre equivocado".
"No es al presidente electo de Venezuela al que debieron poner un puente de plata, sino al usurpador criminal", ha señalado, en referencia a Nicolás Maduro.