Sólo el 26% de españoles respalda el plan de Sánchez para traer 250.000 inmigrantes más al año
Un 66%, incluido el 40% de votantes del PSOE, pide endurecer la lucha contra la llegada de irregulares.
31 agosto, 2024 02:32Entre las medidas que pretende impulsar Pedro Sánchez para tratar de paliar la crisis migratoria está lo que llama "migración circular": formar a personas en los países de origen para que acudan a España a cubrir la mano de obra estacional y, de paso, paliar la llegada de irregulares. Los datos que maneja el Gobierno es que necesita entre 200.000 y 250.000 al año para sostener el Estado del bienestar.
No obstante, sólo un 26,2% de los españoles, principalmente de izquierdas, apoya la iniciativa desvelada por Sánchez durante su gira africana de esta semana. Por contra, un 50,8% la considera "imprudente", dado que podría provocar un efecto llamada sobre otros migrantes sin papeles.
Así lo refleja el último barómetro de SocioMétrica que hoy publica EL ESPAÑOL, realizado los días inmediatamente posteriores a la declaración de Sánchez en Mauritania, este miércoles. Como dato, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de julio situaba la inmigración como el cuarto problema que más preocupa a los españoles, mucho más que en meses anteriores.
Existe otra alternativa que apenas contempla un 17,2% de los españoles: la iniciativa legislativa popular (ILP) para regularizar a 500.000 migrantes irregulares que residen desde hace años en España. Serían lo equivalente a dos años de cotizantes regulares.
La filosofía del plan de Sánchez es que, si resulta casi imposible frenar la llegada de migrantes, que al menos pueda hacerse de manera controlada, con personas formadas en el origen y que puedan aportar a la sociedad. La ILP, por contra, asume que, ya que muchos de esos extranjeros ya viven en España, es mejor regularizarlos y que entren de una vez en la Seguridad Social y dinamicen la economía.
Como freno de emergencia a la llegada masiva de extranjeros sin papeles, PP y Vox propusieron a principios de verano utilizar a los barcos de las Fuerzas Armadas con efecto disuasorio. Sobre este extremo, que fue ampliamente criticado al principio, ya hay un 65,6% de españoles que lo apoyan.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha resaltado en numerosas ocasiones los resultados de la cooperación en origen sobre los planes de disuasión. Tanto es así que, según datos de Interior, se evitan entre un 35 y un 40% de las salidas de migrantes, lo que para el ministro supone haber salvado esas vidas.
En esta línea, un abrumador 94,5% de los españoles cree que la Unión Europea debería asumir una parte del reparto de los menores extranjeros no acompañados que recalan en las costas españolas, habida cuenta de que España es una de sus fronteras exteriores. Esta política tampoco se ejecuta en países similares, como Italia o Grecia.
De puertas adentro, también un mayoritario 77,3% considera que deberían repartirse de manera proporcional a la población por todo el territorio.
A ojos de los datos de Sociométrica, estas políticas son insuficientes para los españoles. Un 66,6% de los encuestados, de hecho, cree que el Gobierno debería endurecer su estrategia para luchar contra las migraciones irregulares, casi el triple (26,4%) de los que abogan por "favorecer el acceso por razones humanitarias".
En este caso, es representativo que un 40% de los votantes socialistas defienden este endurecimiento, mientras que un 48,5% apoyan un mayor aperturismo de fronteras.
El Gobierno, por su parte, se jacta de los resultados de su política para integrar a los inmigrantes en la sociedad española. En la actualidad el 12% de los afiliados a la Seguridad Social son extranjeros, el 60% de los que tienen entre 18 y 23 años están dados de alta —un porcentaje muy superior al de los propios españoles— y 300.000 han regularizado su situación desde 2021, dicen fuentes de Moncloa.
No obstante, la inmensa mayoría de ellos llegaron a España irregularmente, ya que no hay apenas canales que permitan hacerlo de manera legal, ordenada y segura. De ahí nace el citado plan de migración circular.
Todo esto, pese a que un 39,5% de los españoles creen que el número de migrantes legales ya es "excesivo", frente al 26,9% que lo considera "suficiente" y el 28,1% que "insuficiente". Dicho de otro modo, sólo un 28,1% de la ciudadanía cree en la prospectiva del Gobierno de que harán falta 250.000 extranjeros al año hasta 2050 para mantener el Estado de bienestar.
No obstante, más de la mitad de los votantes de Sumar (56,9%) y de Podemos (62,7%) sí considera que España necesita a los migrantes; en el PSOE se encuentran más divididos (un 42,5% cree que no y un 39,3% que sí).
Ficha técnica
El estudio ha sido realizado por la empresa SocioMétrica entre los días 26 a 30 de agosto de 2024 mediante 2.310 entrevistas aleatorias extraídas de un panel propio de n=10.000 individuos representativos de todos los segmentos sociodemográficos españoles.
Los resultados finales han sido ajustados en fino mediante una variable de ponderación que tiene en cuenta el sexo, edad, provincia y recuerdo de voto en las tres últimas elecciones.
Error máximo: 3% (la desviación media de Sociométrica en voto en gen23 fue de 1,1% y en eu24 de 0,8%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico.
Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Política y profesor de Psicometría y Técnicas de Investigación Social. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.