El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y la vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y la vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Europa Press

Política

Montero equipara la financiación singular para Cataluña con la que tienen Canarias y Baleares

Defiende que el acuerdo entre PSOE y ERC "compatibiliza" una financiación singular en Cataluña como la que pueden tener "otras" comunidades.

31 agosto, 2024 14:42

Expira agosto y el nuevo curso político abre el telón, tal y como acabó el anterior: con el foco puesto en el 'cupo catalán'. Los socialistas han dado el pistoletazo de salida al nuevo ciclo en un acto en Sevilla, de la mano del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y la vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero. En su intervención, la también vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda ha vuelto a defender el acuerdo alcanzado entre los socialistas y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat, con el que Cataluña tendrá una financiación singular, y que tanto ruido ha levantado en las últimas semanas, con críticas de la oposición y de parte de las federaciones socialistas.

Montero ha querido dejar claro que el citado pacto entre PSOE y ERC "compatibiliza una financiación singular en Cataluña como la pueden tener otras comunidades autónomas".

La 'número dos' del PSOE ha puesto de ejemplo a Canarias y Baleares y ha afeado a aquellos partidos que "no se rompen las vestiduras" cuando se ha aprobado una financiación singular para estas dos comunidades. "Hay que compatibilizar lo común con lo que es particular para cada territorio y eso ha existido siempre, pero hoy nuevamente se esgrime que se rompe España", ha señalado Montero durante su alocución. 

La ministra de Hacienda ha asegurado que el pacto con ERC incluye aspectos recogidos en los estatutos de autonomía y se basa en "autogobierno y solidaridad". Por ello, ante las críticas que censuran dicho acuerdo -muchas de las cuales en el seno del propio Partido Socialista-, Montero ha intentado sacudirse las críticas y ha advertido de los "erróneos marcos mentales que intentan trasladar" desde la oposición. 

"Se trata del pacto basado en un texto que nadie se ha leído y todo el mundo ha opinado. Escucho cosas que no están en ese acuerdo, con interpretaciones de los de siempre para confrontar y destruir", ha lamentado la dirigente socialista.

En referencia al PP, a cuyos dirigentes ha aludido veladamente en varias ocasiones durante su intervención, Montero ha señalado que circulan "interpretaciones interesadas" del acuerdo "por parte de los de siempre, que lo único que quieren es confrontar para derribar" al Gobierno de coalición. 

La vicepresidenta primera del Gobierno ha acusado a la oposición de intentar generar "ruido confrontación, crispación y enfrentamiento" del resto de España con Cataluña, una comunidad autónoma a la que "usan para confrontar" para trasladar un "agravio territorial".

Ante el "ruido" de la "derecha y la extrema derecha", Montero ha invitado expresamente a leer el acuerdo, porque según ha defendido, "de lo que habla es de la vocación de autogobierno que prevén los estatutos de autonomía y de solidaridad"; lo que le ha llevado a señalar que "la mayoría de los estatutos" de autonomía "incorporan elementos de expectativas" en materia de mayor autogobierno.

La ministra de Hacienda ha insistido en la lectura del acuerdo y de "las partes económicas" de los estatutos de autonomía, porque éste arroja aspectos "idénticos" en materia económica entre los territorios y "particularmente con Cataluña".

Por último, ha expresado la voluntad del Gobierno por "profundizar en mayores dosis de autogobierno" en las autonomías y un partido, el PSOE, que es la "garantía de la igualdad y de la solidaridad de todos los ciudadanos antes los servicios públicos y de todo aquello que pueda promover nuestro bienestar”.

Espadas: "Esto no va en contra de nadie"

Por su parte, el líder del PSOE-A y anfitrión del acto, Juan Espadas, también se ha referido al 'cupo catalán' que ha soliviantado a parte de las federaciones socialistas y que ha culminado este viernes con la decisión de Pedro Sánchez de adelantar el Congreso Federal para intentar recabar los apoyos internos que avalen el concierto catalán pactado entre PSC y ERC.

Espadas ha recordado que la investidura de Illa como nuevo presidente de la Generalitat ha puesto sobre la mesa conceptos como el de "financiación singular", lo que abre "un escenario nuevo de debate sobre el modelo de financiación que está bloqueado desde hace tiempo".

El secretario general del PSOE-A ha considerado que Andalucía "debe aspirar a las mismas cotas de autogobierno que Cataluña", tal y como lo establece su Estatuto de Autonomía. Sin embargo, el dirigente socialista cree es que el PP no quiere asumir estas capacidades se lo ha afeado: "Esta es la madre del cordero. Moreno quiere más financiación, pero menos competencias".

"En Cataluña ya no hay un gobierno independentista, sino socialista, que quiere ejercer las competencias de su estatuto; yo también aquí", ha defendido Espadas, quien ha querido dejar claro que esto no va "en contra de nadie" porque la solidaridad entre territorios "siempre la va a garantizar un Gobierno socialista".